Redacción / FesP •  Actualidad •  13/04/2017

TV3: «Por allí se pasan el Derecho a la Información»

El nuevo director de TV3 considera que la aritmética parlamentaria debe de condicionar “la manera de interpretar la realidad por los medios públicos.”

TV3: «Por allí se pasan el Derecho a la Información»

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) comenta una de las últimas declaraciones del nuevo y contestado director de la emisora autonómica TV3, Vicent Sanchis. El sindicato señala com ironía que “hay que agradecer al director de TV3 la sinceridad de su afirmación” en un entrevista concedida al diario Ara: “se supone que si hay una mayoría independentista en el Parlamento, esto de alguna manera condiciona la manera de interpretar la realidad por parte de los medios públicos. ¿TV3 debe representar la mayoría social de este país? Sí. ¿Esta mayoría social es independentista? Sí. ¿Debe tener presentes todas las demás sensibilidades? También”.

El SPC recuerda que hay todo un consenso entre los profesionales del periodismo catalán y sus organizaciones más representativas de que la CCMA “debía dejar de depender del Gobierno, y tenía que homologarse con los medios públicos del nuestro entorno europeo. Es decir, que había que abandonar el modelo pujolista según el cual el Gobierno controla los medios de la Generalitat y, eso sí, deja un espacio para ‘otras sensibilidades’, y una Comisión de Control en el Parlamento para que la oposición proteste y poco más.”

Además, le señala a Sanchis que “la Ley vigente de la Corporación no incluye para nada este argumento de que TV3 deba reflejar ninguna mayoría social ni política, que querría decir que en cada elección la televisión pública debería variar el rumbo, contradiciendo así su carácter público . En cambio, la Ley de la CCMA establece en su preámbulo que: ‘el nuevo funcionamiento de la Corporación Catalana de Radio y Televisión debe seguir los criterios de independencia, de profesionalidad y de viabilidad económica; debe adecuarse a las nuevas exigencias de los cambios tecnológicos y a las demandas emergentes de la sociedad; debe dotar de más atribuciones al consejo de administración en cuanto a la gestión y la estrategia empresariales, y debe garantizar que los organismos rectores de los medios públicos sean integrados por expertos y gestores que respondan a un perfil profesional con un régimen riguroso de incompatibilidades’.”


Medios de Comunicación /