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Ganar Alcorcón denuncia el estado de deterioro de la Residencia de Mayores donde ha fallecido una persona

11/04/2017

La Residencia de Mayores Alcorcón ha sido objeto de numerosas quejas por parte de la Plataforma de Familiares de los Residentes por la falta de recursos personales y materiales, ocasionando un pésimo servicio.

El grupo Ganar Alcorcón lamenta el fallecimiento de un usuario en la Residencia de Mayores Alcorcón de la Comunidad de Madrid, en circunstancias aún por terminar de esclarecer. Asimismo, envía las condolencias a la familia de fallecido ante tal nefasto suceso.

El grupo político señala que esta residencia arrastra una sucesión de quejas, interpuestas por la Plataforma de Familiares de Residentes, en relación a la falta de personal e infraestructura. Estas carencias son enormes y consecuencia de la política de recortes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la gestión del centro público, lo cual ha llevado a la residencia a una situación insostenible, poniendo en riesgo las vidas de los residentes.

La concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha denunciado que “la residencia sigue presentando graves carencias en cuanto al número de personal en cada uno de los puestos de trabajo. Esto está ocasionando un deterioro muy importante del servicio que proporciona esta residencia pública, unido a una mala gestión del centro por parte de su directora, manteniendo los niveles de personal real por debajo de los mínimos. Entre tanto, el Gobierno municipal del PP sigue camuflando estas deficiencias con palabrería y números que tan solo vienen a demostrar las carencias existentes, y ha ignorado los avisos dados por nuestro grupo municipal y por la Plataforma de Familiares de Residentes de la Residencia de Mayores Alcorcón”.

Además, Rodríguez ha criticado que “las contrataciones de personal solo han llegado a cubrir las suplencias por bajas, vacaciones y días de libranza actuales, pero sigue sin aumentar el personal necesario para cumplir con los mínimos de personal real por día y puesto de trabajo. Por ello no cumple con los estándares de calidad que el servicio debiera ofrecer”. Y añade que “el servicio del centro sufre un deterioro acumulado desde hace mucho tiempo. Para resolverlo es necesaria una gran inyección de inversión, algo que no ha hecho ni tiene intención de hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Para finalizar, el grupo Ganar Alcorcón exige la dimisión inmediata de la directora de la Residencia de Mayores Alcorcón y del Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, por su responsabilidad en el estado en el que se encuentra dicho centro y el consecuente fallecimiento de una persona. E igualmente, exige responsabilidades al Defensor del Mayor de Alcorcón, José Fadón, y a la concejala de Mayores, Silvia Cruz, debido a que tenían conocimiento del lamentable estado de la residencia.

Comentarios

Enviado por Luis de Miguel (no verificado) el

¿Hasta que punto se puede responsabilizar a dos trabajadoras, cuando cumplen órdenes y procedimientos dados por la dirección y la gerencia?

En todo este proceso, y sin entrar a valorar sobre el grado de responsabilidad de estas trabajadoras, algo se escapa a los ojos de la mayor parte de los implicados, aunque me temo que la dirección del centro, con la gerencia del AMAS al frente, ha caido en la cuenta antes que nadie, y ha sido desviar los ojos de la opiníon pública y desviarlos hacía otro objetivo. En este caso hacía familiares y principalmente hacía las trabajadoras.

Probablemente, si la Sr Directora fue a recoger un premio por su gestión, no hubiese realizado esta maniobra, todo lo contrario, sería el caso en que los "curritos" hubiesen hecho el "trabajo sucio", lo taparían para asomar ante todo los "logros" de una dirección y gerencia, que resulta inoperante ante los ojos de quien ya se quitó la venda hace mucho tiempo.

Había trabajadores y familiares que han defendido en ocasiones a su dirección y gerenia, pero ante un juez, con la directora a la cabeza no ha dado la cara por sus profesionales y serpenteado para dejar caer una gran losa sobre dos personas. Estas personas, que sin entrar a valorar su grado de implicación, siguen órdenes y directrices marcadas por la dirección de centro.

Esta dirección y gerencia, en su frangante proceso de conseguir objetivos productivos con sus residentes y en recortar gastos, ha subyugado a la normalidad, la sobrecarga de trabajo que padecen en primer término el personal auxiliar de enfermería, además de haber sobredimensionado sus capacidades operativas y funcionales, generando una demanda de tareas que sobrepasa los tiempos para cumplir cualquier objetivo en esta mal intencionada "cadena de montaje". Además, de no poder realizar en tiempo muchas de las funciones que se les ha encomendado desde dirección, ésta no les corresponde frente a las reclamaciones de los familiares. La dirección muestra una cara frente a los familiares frente a las reclamaciones, todas ella fundamentadas y siguiendo la única vía que tienen los familiares para reclamar administrativamente. La dirección, por el contario, pretende hacer ver que los familiares son el enemigo.

La realidad es que siempre, familiares y trabajadores han demandado han demandado más personal, para liberar de carga a los profesionales, proporcionando una mayor calidad en el servicio, y que por la cual, los residentes acabaran obteniendo esa calidad, trato y dignidad que se merecen. ¿Cuántas veces hemos visto manipular a una sola auxiliar a un residentes? ¿es seguro que se deba actuar así? ¿en el caso de ser dos profesionales las que manipulan a cada residente, llegarían a tenerlos preparados (aseados, desyunados, etc) a su debida hora?, hagan lo que hagan, siempre tendrán reprimenda, bien por el familiar en la segunda de la situaciones, y o bien por la JATA, si llega el caso de alguna reclamación de este familiar.

No se trata de desmerecer la labor de los profesionales, pero sí de sacar a la luz pública, que quienes tienen la "sartén por el mango" están eludiendo cualquier tipo de responsabilidad como gerentes que son, de la implantación de sus propios procedimientos, hasta ahora ineficaces y cuestionados por los familiares con la infinidad de reclamaciones interpuestas.

Que tampoco se olviden algunos sindicatos, cuando hace meses publicaban notas de prensa eludiendo las cuestiones sobre una ratio que no se cumple, desviando la atención e incitando a los profesionales a cuestionar las reclamaciones que si interponian, que en su mayor parte resposabilizan a la dirección. Seámos seríos y no tiremos piedras sobre nuestro tejado. La calidad de unos es el beneficio de los otros.

No nos olvidemos de quienes son los que mandan, y quienes ejecutan las órdenes, no nos olvidemos de quienes se echan a un lado cuando se trata de responsabilizarse, y quienes acaban por dar la cara. Familiares y T.C.A.E no son los enemigos, los operarios de limpieza, "los curritos" tampoco, ni el personal de control, etc.

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