Redacción •  Actualidad •  10/04/2017

Emprendimiento y nuevos negocios online

Son muchos los que se atreven a crear un negocio online. La crisis económica que ha vivido España durante los últimos años, ha llevado al paro a millones de personas que se han atrevido a emprender y a crear su propio negocio. En esta línea, Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías juega un papel fundamental y el número de negocio como por ejemplo la venta online de productos, han crecido de manera exponencial.

Emprendimiento y nuevos negocios online

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el negocio online, como el comercio electrónico, ha sido el sector empresarial que concentró un mayor porcentaje de empresas de nueva creación. Pero tienes que tener claro que una tienda online no se monta en un mes y que, aunque tengas algunos costes menos como, por ejemplo, el alquiler del local, no es algo gratuito, tendrás que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en posicionar tu negocio online. El primer paso para poder empezar a construir tu negocio es pensar que producto o servicio vamos a ofrecer al cliente, un nicho que todavía no se haya desarrollado completamente o buscar nuevos conceptos de negocios para aplicarlos a mercados maduros. Las oportunidades que ofrece el comercio electrónico en nuestro país son tan variadas que sería difícil intentar abarcar todas.

Después de saber qué vamos a vender, hay que buscar la ventaja diferenciadora frente a nuestros competidores. Esto será lo que nos dé la clave para triunfar o no.

¿Qué debe tener mi negocio online para triunfar?

Una de las principales premisas para que nuestro negocio online triunfe es que sea un negocio escalable. Trata de aprovechar las ventajas que te ofrece el medio Internet y distribuye el conocimiento mediante la venta de tus productos digitales. De esta forma, podrás disminuir los costes de la venta de tu producto por lo que podrás repercutir ese ahorro en el precio del producto o servicio que venda tu compañía.

No tienes por qué hacer una inversión muy elevada en tu negocio, pero si invertir con cabeza en lo que realmente es necesario. Cuando creamos un negocio online, pensamos que todo es “gratis”. Es cierto que los costes de un alojamiento de la web en un hosting son mucho más reducidos que los de un alquiler de un local en el centro de una ciudad, pero esto no quiere decir que el coste sea cero. Para dar visibilidad a nuestro negocio dentro de Internet, debemos invertir en estrategias de posicionamiento innovadoras, que hagan que nuestro negocio tenga tráfico de Internet.

En cuanto aterrices en el mundo del comercio electrónico, empezarás a oír hablar de términos como SEO, SEM o Marketing Digital. Estas herramientas te ayudarán a poder posicionar y dar a conocer tu negocio en Internet. Algunas de ellas, no requieren más inversión que tu tiempo y trabajo diario, otras, requieren invertir dinero en anuncios en Internet. Aún así, la inversión nunca será como la de hacer publicidad en otro tipo de medio.

El diseño de la web es un factor muy importante para que tu negocio pueda funcionar a la perfección. Tendrás que darle forma a la imagen con la que quieres que tus clientes te relacionen. A través del comercio electrónico, no tienes una relación directa con el cliente, por lo que todo lo que quieras transmitir tendrás que hacerlo a través de tu web. La web debe ser fácil de utilizar, intuitiva para el cliente. Las fotografías del producto deben ser atractivas y profesionales y el proceso de check out en el carrito de compra tiene que ser muy sencillo. No te olvides de incluir diferentes tipos de formas de pago para que el cliente pueda utilizar con la que más seguro y cómodo se sienta.

Aporta contenido de calidad a través de tu comercio online. Las descripciones de los productos debe ser algo que aporte valor real al cliente. También, apuesta por la creación de un blog. Un blog puede ayudarte a que la experiencia de compra de tu cliente sea más rica y completa a la vez que a generar un contenido de valor que te ayude en el posicionamiento orgánico de tu empresa. Un ejemplo muy bueno de negocio online es la empresa SmartPlayHouse que se dedica a la creación de casitas de madera para niños. Esta empresa, es un claro ejemplo de página web bien desarrollada, con una usabilidad muy buena y que incluye un blog a través del cual poder aportar valor a sus clientes.Los inicios de esta web de negocio online fue realizado con ayuda de Cromaidea, una agencia de posicionamiento SEO que asesoró a SmartPlayHouse en el desarrollo e implementación de la web.

La puesta en marcha del negocio online

Una vez que ya tienes a punto todo los ingredientes que hacen falta para la creación de tu negocio online, sólo queda ponerlo en marcha. En esta etapa, el desarrollo de estrategias de comunicación online son muy importantes para dar a conocer tu negocio. Aunque tu tienda online tenga todos los requisitos necesarios para triunfar, debes darla a conocer para realmente pueda hacerlo. Si no se conoce, no se consume.

Las redes sociales es un escaparate perfecto para llevar a tu público objetivo hoy en día. Crea contenido de valor que enlace con tu web a través de los perfiles en las redes sociales más utilizadas del momento. Llega a tu cliente a través de herramientas que utiliza cada día.

En estos canales, la inversión es más de tiempo que de dinero aunque también existe la opción de crear publicidad dentro de estos canales. Lo llamamos paid social media y se prevé que entre 2014 y 2019 el gasto en social media aumente entre el 9,4% al 21,4% del presupuesto total de marketing online. Y es que la publicidad en redes sociales tiene todas las características necesarias para convertirse en una opción muy atractiva para invertir dentro del marketing digital. Si duda, un factor importante a tener en cuenta en el desarrollo de nuestro negocio.