Redacción •  Actualidad •  01/04/2017

Diversidad y violencia de género hacia las mujeres trans

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, estrena el documental "Mujeres".

Diversidad y violencia de género hacia las mujeres trans

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera), en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, estrena el documental «Mujeres» realizado con la subvención de la Delegación de la Mujer, Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad Universitaria, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Dicho documental aborda la diversidad y violencia de género hacia las mujeres trans. “La violencia de género que se ejerce sobre las mujeres, en las mujeres trans hay que sumarle la condición trans, concretándose en situaciones cotidianas, relaciones afectivas hasta la deslegitimación de la propia identidad de mujeres”, aseveró Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera. Cuenta con los testimonios en primera persona de mujeres trans que han vivido situaciones de violencias, narrados de una manera impactante y emotiva, también intervienen figuras del activismo feminista, trans, como mujeres del mundo de la política que aportan su visión desde el ámbito que trabajan.

«Negar la identidad de las mujeres trans en función del esencialismo biologicista que se fundamenta en el genitocentrismo, es la mayor violencia de género perpetrada contra las mujeres trans», añade Cambrollé. Crear conciencia social y proporcionar una perspectiva de la violencia de género en mujeres trans, sin duda es una aportación imprescindible de este documental para abordar de forma transversal las políticas de igualdad, así como las políticas de género. En el acto de inauguración, se ha hecho una mención expresa de solidaridad hacia Cassandra Vera, mujer trans, condenada a un año de cárcel, siete años de inhabilitación y al pago de las costas del juicio, por publicar chistes sobre la muerte de Carrero Blanco en twitter. ATA-Sylvia Rivera, denuncia públicamente el tratamiento en género masculino que le fue dispensado durante el proceso judicial, así como el componente de violencia de género y transmisoginía que subyace en el fundamento de la condena, una condena que la humilla por partida doble como mujer y por su condición de trans.


Orgullo Trans /  transexualidad /