La Tienda Republicana

Podemos reclama a la Comisión Europea que investigue si hay fondos europeos implicados en el caso de las obras de saneamiento de Acuamed de Algeciras

28/03/2017

El eurodiputado Xabier Benito reclama en una pregunta escrita a esta institución europea que se investigue también la presunta implicación del comisario Miguel Arias Cañete en este proyecto de la empresa pública.

Podemos reclama a la Comisión Europea (CE) que investigue si hay fondos europeos implicados en el caso de las obras de saneamiento de la empresa pública Acuamed en Algeciras (Cádiz).

En una pregunta promovida por el eurodiputado Xabier Benito y firmada por los cinco diputados de Podemos en la Eurocámara, éstos reclaman a la Comisión que investigue también “el papel que hubiera podido tener Arias Cañete como facilitador de la firma del contrato” de estas obras.

Asimismo, Benito reclama a la CE información sobre si “están cooperando adecuadamente los ministerios de Hacienda y Agricultura con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude en cuanto al caso Acuamed”.

En la pregunta, Podemos recuerda a la Comisión que Acuamed es una “empresa pública española bajo tutela del Ministerio de Agricultura que está siendo investigada por la Audiencia Nacional por una presunta adjudicación fraudulenta de obras hídricas”.

“En el oficio judicial del pasado 22 de febrero, el juez Velasco reiteró su demanda (el ministerio no respondió a la primera) de documentación relativa a las obras de instalación de los colectores en Algeciras”, señala la misiva.

“Existen sospechas de que el contrato habría sido preadjudicado, por petición del alcalde y senador del Partido Popular José Ignacio Landaluce, mucho antes de tener el marco legal y la dotación presupuestaria necesarios”, alertan los eurodiputados de Podemos en la pregunta a la CE, en la que recuerdan que el entonces Ministro de Agricultura es el actual comisario Miguel Arias Cañete.

Benito: “La empresa pública dependía del ministerio de Arias Cañete”

“En torno a Acuamed no han dejado de aparecer sospechas y de abrirse investigaciones sobre posibles irregularidades en el amaño de adjudicación de proyectos que podrían implicar grandes cuantías de fondos públicos europeos”, alerta Benito.

“Ante esta situación es urgente dilucidar cuanto antes las presuntas responsabilidades que haya podido tener o no el actual comisario del Clima Miguel Arias Cañete, que era el responsable del ministerio del que dependía Acuamed cuando se produjeron estos casos que ahora se investigan”, afirma el eurodiputado.

“Cañete, como ministro, es responsable del nombramiento de director general de Acuamed de Arcadio Mateo, que está considerado por las investigaciones judiciales abiertas como el cabecilla de la trama de corrupción”, asegura el eurodiputado de Podemos.

“Sólo por todas las irregularidades que se han producido bajo su mandato como ministro durante esos años, Arias Cañete debería asumir y de inmediato responsabilidades políticas”, reclama Benito.

“La UE debería investigar con rapidez para aclarar lo antes posible si Arias Cañete ha actuado de facilitador o no en contratos con el de las obras de saneamiento de Algeciras”, apostilla el eurodiputado.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.