La Tienda Republicana

Participa denuncia la hipocresía de Espadas y el PSOE al no derogar ahora la ley Montoro

19/02/2017

Después de que el PSOE en el Congreso de los Diputados no apoyará la derogación de la Ley Montoro, que imposibilita diferentes actuaciones municipales como la contratación de personal público.

“Otra vez más, el PSOE nos ha vuelto a engañar y defraudar”, así ha calificado Julián Moreno, edil de Participa Sevilla, la decisión del PSOE de abstenerse y no apoyar la iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para acabar con la ley Montoro. “Llevan dos años quejándose de las dificultades que provoca esta legislación e, incluso, apoyaron una moción en el Pleno de Sevilla para exigir su derogación. ¿Y ahora? ¿Van a seguir escudándose en la ley Montoro para no llevar a cabo políticas sociales en Sevilla?”, se ha preguntado Moreno, ante esta decisión, ya que la Ley Montoro se puso en marcha para luchar contra el endeudamiento y ha fomentado la austeridad y los recortes en los municipios.

El edil de Participa ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas de auditoría ciudadana. En este encuentro, han participado Juan Moreno Yagüe (parlamentario andaluz de Podemos), José Ramón Cherra (asesor económico del Ayuntamiento de Cádiz), Fátima Pontones (delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real), María Isabel Ripalda (concejala de Ganemos Jérez), Yago Álvarez (plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y autor de ‘Descifra tu Deuda. Guía de Auditoría Municipal’), Francisco Jurado (Op. Euribor) e integrantes del Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) de Sevilla.

“Es solo la ciudadanía la que puede abrir los cajones y empoderarse para comprender por qué los ayuntamientos están endeudados y quiénes han sido los responsables de los recortes”, ha reconocido Moreno que ha explicado que en Sevilla, Participa ha exigido al consistorio la documentación de todos los prestamos que existen en el Ayuntamiento para poder analizarlos. “Un encuentro como este es fundamental para conocer el trabajo que se está haciendo en otros municipios e incentivar a la ciudadanía a que en Sevilla empiece a exigir documentación, como ya está haciendo el OCM”, según el edil.

Por último, Moreno ha destacado el papel de la Red de Municipios contra la Deuda Ilegítima que se creó recientemente en Oviedo y que en jornadas como esta sigue dando pasos contra la asfixia financiera que ha provocado Montoro, con medidas como la Ley de Reforma Local, que ahora el PSOE no quiere eliminar a pesar de haber repetido su oposición a esta hasta la saciedad.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.