Redacción •  Actualidad •  17/02/2017

Unidos Podemos apoya a los profesionales de RTVE

Representantes de los tres Consejos de Informativos de RTVE han registrado hoy en el Congreso un escrito firmado por más de 2.000 trabajadores y trabajadoras.
El objetivo es exigir una radiotelevisión pública plural, imparcial e independiente.

Unidos Podemos apoya a los profesionales de RTVE

Los tres Consejos de Informativos de RTVE asistieron ayer al Congreso de los Diputados para registrar un escrito firmado por más de 2.000 profesionales de RTVE con el objetivo de reclamar una radiotelevisión pública plural, imparcial y defensora de los valores constitucionales del Estado, así como de exigir un sistema que garantice la independencia de sus profesionales.

“Los Consejos de Informativos de RTVE hemos recogido una cifra histórica, nunca se habían recogido tantas firmas para pedir que la radiotelevisión pública sea un servicio ciudadano y que no trabaje al servicio de ningún partido ni ningún gobierno”, ha explicado Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Televisión.

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha mostrado su apoyo a los representantes de los Consejos y se ha comprometido a seguir defendiendo propuestas en el Congreso de los Diputados a favor de la independencia de la corporación, así como a tomar medidas urgentes.

“Creemos que la radiotelevisión pública tiene que ponerse al servicio de la ciudadanía y que hay que tomar medidas que garanticen la independencia, la transparencia y la pluralidad”, señala Noelia Vera, diputada de Unidos Podemos y portavoz de la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

Unidos Podemos ya ha registrado varias iniciativas legislativas para favorecer la independencia de RTVE, entre las que se encuentra una Proposición No de Ley para garantizar un nuevo modelo de corporación basada también en los principios de transparencia, pluralidad y participación ciudadana que garantice el derecho a la información de los ciudadanos y de las ciudadanas del país.

Por otra parte, Unidos Podemos ha solicitado, junto con el apoyo de otras formaciones políticas, que la Comisión de Control de RTVE se constituya inmediatamente, tras conocer que el calendario propuesto por el Partido Popular fija la primera sesión en el mes de marzo después de un bloqueo que cumple ya quince meses.

Además, desde Unidos Podemos recuerdan que el Consejo de Administración tiene que adaptarse también de forma inmediata a la nueva composición del Congreso de los Diputados, contando con representación de nuevos grupos parlamentarios y con representación de la sociedad civil y de los trabajadores y trabajadoras de la corporación.


Censura /  Consejos de Informativos de RTVE /  manipulación /  PP /  RTVE /