La Tienda Republicana

Acusan a Moncloa de utilizar su nuevo Plan de Comunicación y Publicidad Institucional para devolver favores políticos a la prensa tradicional

El digital ‘prnoticias.com’ se hace eco del malestar que ha causado en muchos medios la manera antojadiza en que el nuevo Plan de Comunicación y Publicidad Institucional del Gobierno de Rajoy aprobaba el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Según informa este medio, “parece que Moncloa ha querido recuperar el tiempo perdido y devolver favores a sus medios afines. Por lo pronto hemos conocido el inusual reparto de sus campañas institucionales en que el 53% de ellas se insertarán en prensa escrita.

El Plan de Comunicación y Publicidad Institucional refleja el reparto por soportes pero solo por número de campañas, no por volumen de inversión. En cualquier caso resulta sorprendente el criterio utilizado por Moncloa para destinar sus anuncios en diferentes medios de Comunicación y cómo estos difieren radicalmente del reparto que hacen en estos mismos medios las empresas privadas. Moncloa ha informado que Internet se quedará con 69 de las 92 campañas que se insertarán en medios de Comunicación, mientras que 49 de ellas lo harán en prensa de papel.

Los diarios tradicionales, que en los últimos cursos han estado acusados de hacer campaña a favor de Mariano Rajoy y el Partido Popular, además de atacar a Podemos y al PSOE en su condición de oposición, son precisamente los más favorecidos, tanto en sus ediciones online como offline (papel).

De hecho, Internet aumentó en un 8,3% el número de campañas y Prensa lo hizo en un 3,9%. Una decisión que no tiene mucha explicación si consideramos que los anunciantes privados, lo que diariamente insertan anuncios en medios, sólo invirtieron un 15% de sus presupuesto en periódicos en papel y un 12% en Internet, según los datos de Infoadex hasta septiembre de 2016.”

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