Redacción •  Actualidad •  06/02/2017

Unidos Podemos rinde homenaje a las víctimas del Tarajal

Unidos Podemos, junto con Compromís, celebra en el Congreso de los Diputados un minuto de silencio en el tercer aniversario de las personas fallecidas en la playa ceutí de Tarajal. Además, esta tarde se celebra en el Congreso la jornada ‘Dignidad y Justicia en las fronteras'.

Unidos Podemos rinde homenaje a las víctimas del Tarajal

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha organizado, junto con Compromís, un minuto de silencio en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados en homenaje a las personas fallecidas el pasado 6 de febrero de 2014 en la playa ceutí de Tarajal, al que no han asistido representantes del resto de grupos parlamentarios.

“Todavía no ha dimitido ningún responsable político en nuestro país por lo que ocurrió. Somos moderadamente optimistas con la reciente reapertura del caso, pero creemos que la justicia no va a ser capaz de reparar lo que les ha ocurrido a estas familias, que todavía no han conseguido el visado para venir a reconocer los cuerpos”, ha explicado la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra.

Además, a las 16.00 se celebrará en la Sala Ernest Lluch del Congreso la jornada ‘Dignidad y Justicia en las fronteras. Homenaje a las víctimas del Tarajal’, en la que se proyectarán dos documentales sobre las muertes del Tarajal: “Tarajal. Transformado el dolor en justicia”, elaborado por ‘Caminando Fronteras’, sobre el proceso llevado a cabo con las familias y “Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur”, realizado por ‘Metromuster’ y el ‘Observatorio DESC’, sobre la investigación llevada a cabo a raíz de lo ocurrido aquel día.

Posteriormente se conectará con el homenaje que las familias de las víctimas realizarán en Duala (Camerún) y se realizará un coloquio con representantes de Caminando Fronteras, CEAR, Coordinadora de Barrios y Observatorio DESC.

Estos actos se producen tras una visita de Ione Belarra y la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora a Ceuta, donde se ha celebrado la IV Marcha de la Dignidad promovida por las organizaciones de la sociedad civil, y durante la que han podido constatar que es precisamente la sociedad civil la que está dando mayores pasos en la reparación y la justicia a las víctimas.


caso Tarajal /  Unidos Podemos /