Redacción •  Actualidad •  06/02/2017

Concentración contra la ofensiva del gobierno de Ucrania contra el Donbass

"El Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN condena la ofensiva desencadenada por el ejército y las milicias ucranianas contra la la población de Donbass y hace un llamamiento a su cese inmediato y al cumplimiento por su parte de los acuerdos de Minsk.

Al mismo tiempo, exige al Gobierno Español que cese todo apoyo político y militar, directo o a través de la UE o la OTAN, al gobierno golpista y criminal de Kiev."

Concentración contra la ofensiva del gobierno de Ucrania contra el Donbass

Comunicado Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

El Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN celebró en Madrid hoy una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para manifestar su repulsa por la grave ofensiva desatada por el gobierno de Ucrania contra diversas poblaciones de las autoprocalmadas repúblicas populares de Donets y Lugansk, con utilización de armamento pesado sobre población civil, contraviniendo los acuerdos de alto el fuego adoptados en Minsk hace dos años.

Durante la concentración se corearon consignas de contenido antiimperialista y antifascista y se dieron a conocer informaciones de última hora, recibidas desde el corazón mismo de la zona asediada y silenciadas por los medios de comunicación, en las que se habla de intensos preparativos de las fuerzas ucranianas para una ofensiva a gran escala. También se recibieron testimonios de la asociación de hinchas del club Rayo Vallecano “Bukaneros” sobre su postura de no aceptación del jugador de origen ucraniano Roman Zozulya por su militancia en favor de los paramilitares fascistas ucranianos. Asimismo, prestaron testimonio miembros de la comunidad del Donbass en España, solicitando apoyo para llevar ayuda humanitaria a la zona asediada.

En el acto se leyó un comunicado del Foro en el que se denuncia la lógica que vincula a un gobierno que accedió al poder por un golpe de estado apoyado en bandas nazis ultranacionalistas con la operación de castigo desatada contra la población civil disidente, en particular, la comunidad rusohablante del Donbass. Además, se enfatizó la responsabilidad de los gobiernos de la Unión Europea, los Estados Unidos y la OTAN en la promoción de tal golpe de estado y su connivencia con el régimen filonazi y este tipo de actuaciones criminales que hoy lleva a cabo.

El acto se cerró con la exigencia al gobierno español de que cese todo apoyo político y militar al gobierno de Ucrania.

Enviaron su adhesión al acto: Red Roja, Partido Comunista de los Pueblos de España y Asociación Rusoparlante VESTA de Donostia.

Lugar: Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia 1. Horario: 19 horas del domingo 5 de febrero de 2017.

ANEXO: Comunicado del Foro que se leyó en el acto

ANEXO: Comunicado del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

El Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN condena la ofensiva desencadenada por el ejército y las milicias ucranianas contra la la población de Donbass y hace un llamamiento a su cese inmediato y al cumplimiento por su parte de los acuerdos de Minsk.

Al mismo tiempo, exige al Gobierno Español que cese todo apoyo político y militar, directo o a través de la UE o la OTAN, al gobierno golpista y criminal de Kiev.

Condenamos enérgicamente la reciente decisión el del gobierno ucraniano y de su ejército de reiniciar sus ataques contra el territorio y la población civil de la región de Donbass.

Denunciamos la escalada de las operaciones militares llevadas a cabo contra la ciudad de Donestk, cuyo centro ha sido objeto de implacables bombardeos con artillería y cohetes, en flagrante violación de los acuerdos de Misnk sobre no utilización de armamento pesado.

La actual ofensiva ha sido dirigida con especial saña contra la población civil, que se convierte así en objeto de una operación de castigo, a tono con las políticas de hostigamiento a la disidencia, auspiciadas por los sectores nacionalistas y fascistas que apoyan al gobierno del presidente Poroshenko.

Se pone en evidencia, una vez más, el carácter criminal de un gobierno que se hizo con el poder a través de un golpe de estado, apoyándose en los violentos movimientos ultranacionalistas y de extrema derecha Pravy Sektor y Svoboda y que desencadenaría una brutal represión de los sectores sociales opuestos al golpe, en particular, de la población rusohablante mayoritaria en el Donbass.

La formación de milicias de autodefensa conduciría a la proclamación de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y a una cruenta guerra, estancada tras los acuerdos de Minsk y a la espera de las modificaciones legales a que el gobierno de Kiev se había comprometido.

Hay que señalar que el golpe de estado fue vigorosamente apoyado por los gobiernos de la UE para forzar un Acuerdo de Asociación en oposición al Espacio Común Euroasiático, promoviendo para ello todo tipo de actividades de injerencia diplomática, mediática y de los servicios secretos, incluyendo la actuación de grupos paramilitares que provocarían los sangrientos disturbios del Euromaidán. Todo ello, con el clamoroso silencio o la tergiversación culpable de los medios de persuasión.

El apoyo de los gobiernos de la UE a las nuevas autoridades convalidaba, de esta manera, tanto su apoyo a un golpe de estado contra un gobierno legítimo, como la criminal actuación de los grupos de extrema derecha que veían de esta forma reconocida su legitimidad como actores políticos por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.

La actual ofensiva contra Donbass enlaza directamente con las formas criminales de actuación del gobierno de Kiev y pone de manifiesto la responsabilidad de los gobiernos occidentales en la perpetración de estos crímenes de guerra por el continuo apoyo político y militar que le presta.

La dramática situación en la que se encuentra Ucrania se inscribe en el marco de una desastrosa política de injerencia imperial en contra de cualquier expresión de soberanía que se enfrente a la hegemonía euroatlántica y ejercitada a través de su principal instrumento, la OTAN.

¡Exigimos el cese de las operaciones militares de Kiev contra el Donbass, su respeto a los acuerdos de Kiev y la adopción por su parte de las medidas acordadas para el restablecimiento de la paz!

¡Exigimos del Gobierno español el cese inmediato de todo apoyo político y militar al gobierno de Kiev!

¡Basta de injerencias en los asuntos internos de los estados soberanos!

¡Toda nuestra solidaridad antifascista y antiimperialista con el Donbass!

¡Por la paz. Por la vida!. ¡No a la guerra imperialista! ¡OTAN no, bases fuera! Madrid, a 5 de febrero de 2017


Donbass /  OTAN /  Ucrania /