FeSP •  Actualidad •  05/02/2017

“Nuevas purgas ideológicas” en TVE

El CdI denuncia que apartan a cuatro profesionales especialistas de Empleo del área de Economía por no aceptar “contravenir los principios deontológicos”.

“Nuevas purgas ideológicas” en TVE

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha hecho público un comunicado -que han difundido distintos medios- en el cual denuncia “nuevas purgas ideológicas”  manifestadas al apartar de sus puestos a cuatro profesionales en la última semana. Estas se suman a la exclusión de quien era especialista de Empleo del área de Economía, al adjunto más veterano de esa misma sección, una de las adjuntas del Telediario matinal o un informador del área de Nacional que fue trasladado contra su voluntad a Los Desayunos.

Para el CdI se trata de “represaliar” a periodistas independientes por el mero hecho de no ceder a presiones para “contravenir los principios deontológicos y el buen hacer periodístico”.
El consejo denuncia que la dirección de los servicios informativos aparta a profesionales cualificados sin motivo. Ese es el caso, aseguran, del traslado contra su voluntad de la periodista que durante más de cuatro años ha cubierto la información bursátil para los telediarios y el Canal 24 Horas. La dirección de informativos la ha trasladado de manera forzosa a Radio Nacional. TVE pierde así, señalan, a una de sus mayores especialistas en información bursátil, una profesional de reconocido prestigio y trayectoria en el campo de la información económica. Asimismo el CdI califica la decisión de “injustificable desde un punto de vista estrictamente profesional” y que “ahonda en la descapitalización de la redacción de Torrespaña”.

También, añaden, que consideran una “pérdida de talento” el hecho de que en la última semana otras tres profesionales del Canal 24 Horas hayan dejado de ejercer su labor como adjuntas a la edición. Señalan en el comunicado que “Se trata de veteranas periodistas con una amplia trayectoria profesional en la televisión pública a las que la dirección de Informativos ha destinado a tareas que son dignas y de servicio público, pero en las que se infrautiliza enormemente su capacidad y formación profesional”.
 


Medios de Comunicación /