La Tienda Republicana

EQUO reclama un “compromiso serio” de la Junta en la ejecución de las depuradoras

02/02/2017
  • Coincidiendo con el Día de los Humedales, el partido verde exige una “política seria” con la gestión del ciclo integral del agua.

  • A nivel federal, López de Uralde ha registrado una serie de preguntas parlamentarias sobre la situación de degradación que sufren estos espacios

Hoy día 2 de febrero, en que se conmemora el Día de los Humedales, EQUO Andalucía ha aprovechado para reclamar al Gobierno andaluz “una política seria y de compromiso con la gestión del ciclo integral del agua”. Para el partido verde, la afección sobre las aguas superficiales y subterráneas que generan los impactos provocados por la agricultura intensiva cobran aún más importancia y son más graves en ecosistemas tan frágiles como los humedales, los únicos amparados por un Convenio Internacional, siendo la Laguna de Fuente de Piedra el primer ecosistema andaluz que se declaró Reserva Integral en 1984.

Así, desde EQUO Andalucía se ha querido poner el acento en la importancia que tiene su conservación, y especialmente en “la necesidad de que el ciclo integral del agua y, en particular, su depuración, se lleve a cabo correctamente”. De este modo lo ha señalado la coportavoz de la formación en Andalucía, Isabel Brito, que ha recordado que desde mayo de 2011 la ciudadanía andaluza está abonando un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración en el recibo del agua, lo que le iba a permitir disponer –a fecha de 31 de diciembre de 2015- de las depuradoras de aguas residuales consideradas de interés, al objeto de cumplir con los requisitos establecidos por Europa en la normativa de aguas.

Pero “el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2010 que declaró de interés de la Comunidad Autónoma una serie de obras hidráulicas correspondientes a unas 300 actuaciones para cumplir los objetivos de calidad de agua no se ha cumplido, y sin embargo el denominado canon de mejora se sigue abonando religiosamente, reconociéndose un desfase entre los ingresos recaudados con el canon y la inversión ejecutada de 52 millones de euros”, según se menciona en informe la Cámara de Cuentas de Andalucía, que señala que la desviación de financiación acumulada relativa a esta materia ascendería a casi 175 millones de euros.

Para EQUO Andalucía “este desfase pone de manifiesto la falta de compromiso de la Junta con la protección de nuestros humedales y con la situación económica de los andaluces y andaluzas, que pagan por unos servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que no se llevan a cabo con la eficacia y calidad necesarias para cumplir la normativa y proteger la salud de nuestros ecosistemas y de la personas”.

Preguntas parlamentarias

También a nivel federal, el diputado y coportavoz de la formación verde, Juan López de Uralde, ha registrado una serie de preguntas parlamentarias sobre la situación de degradación que sufren los humedales, y sobre si el Gobierno tiene pensado, o no, tomar medidas al respecto.

"Solo puede frenarse la degradación continúa de los humedales españoles si hay una acción política decidida para protegerlos. El gobierno del PP antepone sistemáticamente cualquier actividad económica a la preservación de los humedales; como ejemplo, basta ver el proyecto de almacén de gas de Doñana. No debe haber sitio para este tipo de instalaciones industriales en nuestras zonas húmedas", ha declarado el diputado.

Tal como recoge un informe de la ONG Seo BirdLife publicado esta semana, la contaminación, la sobreexplotación y la mala gestión de los recursos hídricos han llevado al borde del colapso a los tres grandes humedales españoles -Doñana, Delta del Ebro y Albufera de Valencia- y están detrás del deterioro del 80 por ciento del conjunto de ecosistemas húmedos en España.

EQUO ha presentado también varias iniciativas parlamentarias reclamando protección para Doñana, que en estos momentos está amenazada por el almacén de gas impulsado por Gas Natural. Incluso presentó ante el Ministerio dirigido por Tejerina un plan para blindar Doñana, del que por el momento no han recibido respuesta.

Precisamente en Almonte, en cuyo término municipal se encuentra buena parte de Doñana, se reúne este jueves el Comité Andaluz de Humedales, que abordará el estado de conservación de estos espacios naturales, con los que EQUO pide “un mayor compromiso”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.