La Tienda Republicana

Los medios públicos de España son de los más baratos de Europa

29/01/2017

Un estudio muestra que sus costes son inferiores a la media por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo; con la mayor reducción presupuestaria en 5 años.

Según datos del estudio "Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa", liderado por la Universidad de Santiago de Compostela -en colaboración con las Universidades de Barcelona, Navarra, Castilla-La Mancha (Cuenca), Baleares, Andalucía (Málaga), País Vasco, Vigo y A Coruña-, la radiotelevisión pública en España está por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo (PPA), y ha experimentado la mayor reducción presupuestaria en los últimos 5 años (-35,2 %).

La nota de prensa difundida por la FORTA señala que “los servicios audiovisuales públicos de España, estatales y autonómicos, se sitúan en los puestos de cabeza en Europa en términos de eficiencia. El conjunto de la radiotelevisión pública española está notablemente por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo (PPA), y sin embargo mantiene unos niveles elevados de productividad y calidad en su servicio.”

Según el estudio, “la media de coste por habitante de la radiotelevisión pública en la UE fue en 2014 de 66,9 Euros frente a 38,9 euros de España. La diferencia se dispara al compararlo con Dinamarca, país que lidera este dato con 164,1 euros de coste por habitante/año. El coste por hogar medio europeo se eleva a 156,2 euros frente a los 98,8 en total de España.

Otro dato significativo es su correlación con el PIB. El gasto en la UE es de 2,4 euros por cada mil euros de su PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros por cada mil del Producto Interior Bruto destinado al servicio audiovisual público. Aún baja una décima más (1,6 euros) sobre el coste del poder adquisitivo (PPA sobre PIB) frente a los 2,4 euros de la media europea.

Además, las televisiones públicas de nuestro país han experimentado la mayor reducción presupuestaria de la UE en los últimos 5 años (-35,2 %), seguidas por las de países como Chipre (-32,7 %), Portugal (-29,9 %), Polonia (-17,4 %), Irlanda (-11,5 %) e Italia (-10,04 %). En el polo opuesto se encuentran países como Hungría (+65,7 %), Lituania (+37 %) o Dinamarca (+12,6 %), donde se han producido importantes incrementos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.