Redacción •  Actualidad •  18/01/2017

Campaña de solidaridad con las personas refugiadas

El Partido Comunista de España (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) en el Bierzo apoyan la campaña internacional con las personas refugiadas.

Campaña de solidaridad con las personas refugiadas

La UJCE y el PCE desarrollan, en colaboración con el sindicato Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) de Grecia, una campaña de solidaridad con las personas refugiadas, que sufren en sus carnes los efectos más devastadores de la ola de frio.

Para ello hacen un llamamiento a la sociedad berciana a colaborar económicamente a través de donativos en el número de cuenta ES22 0049 3135 4522 1405 4013 (BSCH).

La UJCE decide apoyar el trabajo de solidaridad del PAME, “porque se trata de dar un apoyo de pueblo a pueblo, sin la intermediación hipócrita de organismos internacionales cuya responsabilidad en la situación es máxima”. El programa del sindicato PAME conjuga el apoyo directo a las personas refugiadas con un trabajo de concienciación que resulta vital para terminar con “la causa de tanto sufrimiento”. Para la UJCE “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, y sólo con ella se podrá poner fin a la tragedia que se vive día a día en el Mediterráneo.

Según el PCE y la UJCE, “las personas refugiadas huyen de sus países de origen, fundamentalmente de Siria, Irak y Afganistán, escapando de la miseria y la guerra constante que las intervenciones “imperialistas” han extendido por toda la región de Oriente Medio”. “El ansia de control y acumulación de materias primas lleva a los países imperialistas a luchar por desestabilizar la zona con el fin de hacerse con el control de los recursos. Además la Unión Europea, no tienen inconveniente en dar la espalda a las necesidades de las refugiadas, que ellos mismos causan”, a juicio de las y los comunistas bercianos.

El PCE y la UJCE critican el acuerdo de la UE con el gobierno de Turquía, pese a la constatación de su maltrato a las personas refugiadas, lo que según el PCE pone de manifiesto que conciben a las personas refugiadas como “externalidades” de sus negocios en la zona, “con las que pueden mercadear accediendo a favorecer al gobierno dictatorial de Erdogan. Está claro que los mismos causantes de la miseria de las personas de refugiadas, como es obvio, no pueden concebirse como solución.”.

Además, “el mejor medio para terminar con la miseria es atacar su causa: el imperialismo y los gobiernos capitalistas que no conocen límites a su ansia de expansión económica”, concluyen los y las comunistas bercianas.


PCE /  refugiados /  UJCE /