"Las mareas blancas han sido una enmienda a la totalidad a la gestión sanitaria de Susana Díaz"

16/01/2017

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, considera que Susana Díaz está actuando "como el peor PP" y la insta a cesar la "hostilidad" contra los andaluces. Podemos propone la consolidación de un suelo de gasto sanitario anual equivalente al 6,5 por ciento de PIB andaluz. La formación apoya el decreto de recuperación de las 35 horas para los empleados públicos pese a ser una medida incompleta y pide su aplicación a todos los funcionarios y una defensa de la misma en la Conferencia de Presidentes.

Podemos Andalucía ha mostrado hoy su respaldo a la gran movilización ciudadana en defensa de la sanidad que tuvo lugar ayer en las ciudades de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y ha pedido al Gobierno andaluz que cese la hostilidad contra quienes defienden los servicios públicos y se sienten a dialogar. Para Podemos, las multitudinarias manifestaciones y el crecimiento de las mareas blancas suponen "una enmienda a la totalidad a la gestión sanitaria de Susana Díaz", como ha apuntado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

Según el dirigente de Podemos, "nos preocupa el ataque constante de Susana Díaz hacia los andaluces porque nos recuerda al peor Partido Popular". "La presidenta no supo interpretar el 15M ni las mareas, incluso llegó a negarlas", ha añadido el dirigente, a quien "no le extrañaría" que el próximo proyecto de Ley del Ejecutivo de Díaz sea "una ley mordaza con acento andaluz".

Ganfornina ha insistido en la necesidad de apostar por un modelo sanitario alternativo con participación de usuarios y profesionales del SAS y ha pedido, entre otras medidas, la retirada del recurso contra la sentencia del TSJA que anula la  fusión de Huelva -"un compromiso que adquirió Susana Díaz en sede Parlamentaria"-; el establecimiento de un suelo de gasto sanitario equivalente al 6,5 por ciento del PIB andaluz; un plan de recursos humanos consensuado y garantista que respete los principios de igualdad, méritos y capacidad para incorporar a los 15.000 “eventuales estructurales” existentes en el SAS según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la aplicación "rigurosa y sin excepciones" de las cláusulas sociales en los contratos del SAS; el cumplimiento inmediato del mandato parlamentario sobre las trabajadoras del 061 y el 112; así como un Plan Andaluz de Recuperación de servicios externalizados para que en 2018 las prestaciones que ahora se realizan vía concierto se asuman por parte de la sanidad pública.

Decreto 35 horas

Por otra parte, Pérez Ganfornina también ha expresado el apoyo de su formación al decreto por el cual se reestablece la jornada laboral de 35 horas a parte de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, si bien ha manifestado su temor a que esta medida pueda quedarse en "un farol de la presidenta Susana Díaz" por tratarse de un decreto con desarrollo "incompleto e insuficiente". "Cuando el Gobierno andaluz mira por los trabajadores, ahí se encuentra a Podemos", ha expresado el dirigente, quien ha instado a Díaz a trasladar este asunto a la Conferencia de Presidentes y "pelear" un compromiso de Mariano Rajoy para no recurrir el citado decreto ante el Tribunal Constitucional y que esta misma medida se pueda aplicar a la totalidad de empleados públicos de la administración andaluza. Además, desde Podemos también se ha solicitado el apoyo explícito del presidente del PP de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, a los trabajadores de la Junta y a la decisión de recuperar las 35 horas de jornada laboral.

"Podemos está cuando se trata de defender a Andalucía", así lo ha demostrado su formación, según Pérez Ganfornina, pidiendo junto al PSOE en el Parlamento la condonación de los intereses generados por el FLA o exigiendo un modelo de financiación autonómica acorde a la situación real de Andalucía. En este sentido, el dirigente ha lamentado que Susana Díaz no haya abierto una ronda de diálogo con todos los partidos previa a la Conferencia de Presidentes ya que "habría podido trasladar a Mariano Rajoy el sentir y los problemas de toda la ciudadanía andaluza".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.