La Tienda Republicana

Podemos Andalucía apoyará las convocatorias de Marea Blanca por la Sanidad Pública el próximo domingo

14/01/2017

La coordinadora de esta formación, Teresa Rodríguez, ha pedido a la presidenta del Gobierno andaluz que se siente a dialogar con los profesionales y que cese la ofensiva contra las plataformas ciudadanas.
Para Rodríguez, el crecimiento de la Marea Blanca es síntoma inequívoco de la errática política sanitaria llevada a cabo por Susana Díaz.

La coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado al Gobierno andaluz a hacer un "ejercicio de reflexión" ante la cuádruple convocatoria de manifestación ciudadana en defensa de la Sanidad pública que tendrán lugar el próximo sábado. Para Rodríguez, la extensión de la Marea Blanca es un síntoma inequívoco de que Susana Díaz ha errado en su gestión sanitaria y debe pasar de las palabras a los hechos en materia de presupuestos y dotación de recursos humanos a los hospitales andaluces.

La dirigente andaluza ha mostrado además su apoyo a los colectivos de ciudadanos y profesionales sanitarios que han impulsado las Mareas Blancas en seis de las ocho provincias andaluzas y ha agradecido su incansable trabajo para defender "un bien imprescindible" como es la Sanidad pública ante los recortes ejecutados por la Consejería de Salud. En este sentido, Rodríguez ha pedido a Susana Díaz que "se siente de una vez a dialogar con los profesionales que han mantenido a pulmón la sanidad andaluza" al tiempo que ha solicitado el cese de los "ataques" del Gobierno andaluz contra los ciudadanos que se manifiestan libremente para defender la sanidad.

Así, la coordinadora de Podemos Andalucía ha animado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebrarán en Sevilla, Málaga, Granada y Huelva para reivindicar el fin de los procesos de fusión, la privatización y los recortes encubiertos. Ha destacado que "hay motivos de sobra para salir a las calles este sábado", como lo reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad según las cuales Andalucía ha reducido su inversión sanitaria en un 20% desde el año 2012 y es la última comunidad autónoma en inversión sanitaria por habitante, "a pesar de que la presidenta insiste en que en Andalucía no hay recortes".

Entre otros datos que alertan de la situación crítica que atraviesa la Sanidad andaluza se cuenta la peor ratio de camas por habitante del estado , con 1,7 por cada mil usuarios; la pérdida de 7.265 puestos de trabajo en el SAS; o el mayor recorte en términos absolutos de todas las comunidades con un descenso de casi mil millones de euros menos que en 2010. A ello se suma el avance de la privatización en Andalucía, donde el 57 por ciento de las infraestructuras hospitalarias ya son de gestión privada.

Alternativas

Frente al modelo de recortes y precariedad consolidado por el PSOE en Andalucía, Podemos pide un giro de 180 grados en política sanitaria con medidas que permitan revertir los recortes, mejorar las condiciones laborales de los profesionales, y aparcar los criterios economicistas para poner a las personas en primer plano. Para ello, esta organización considera necesario el diálogo y el trabajo conjunto de partidos políticos y colectivos por la defensa de la sanidad pública para la elaboración de un nuevo plan con dotación presupuestaria suficiente.

En este sentido, Podemos Andalucía presentó un total de 26 enmiendas destinadas a reforzar los servicios de salud en 2017 que fueron rechazadas por PSOE e incluían partidas como seis millones de euros para recuperar dos hospitales completos en Granada; cuatro millones para el hospital materno infantil de Almería y el hospital de Torrecárdenas; 6,5 millones para infraestructuras sanitarias de Jaén; 3,3 millones para nuevos hospitales en la provincia de Cádiz; 4,1 millones de euros para la construcción de CHAREs en Palma del Río y Priego (Cordoba); 3,1 millones para ejecutar los CHAREs de Bollullos y Aracena en la provincia de Huelva; 5,7 millones de euros para proyectos sanitarios en la provincia de Málaga; y 5,8 millones destinados al Centro de Salud de Coria del Río, el área sanitaria de Osuna o la puesta en marcha de todas las especialidades Hospital de Lebrija en Sevilla.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.