La Tienda Republicana

"En 2017 los 60 años de funcionamiento nuclear se impondrán por la vía de los hechos consumados, las bases ya están puestas"

03/01/2017

El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dio apoyo oficial a las maniobras, desarrolladas a lo largo de 2016, para imponer los 60 años de funcionamiento de las centrales atómicas por la vía de los hechos consumados. Se puede comprobar en dos apartados del Acta de la reunión.

Comunicado Colectivo 2020 LIBRE DE NUCLEARES

- En el punto 5.2, y bajo un título aparentemente neutro, “Guía de Seguridad del CSN GS ‐ 1.10 (actualización de la revisión 1) sobre "Revisiones periódicas de la seguridad de las centrales nucleares". Borrador 1 (NOR/15 ‐ 004)” se aprobó, por mayoría de cuatro votos favorables y una abstención, desvincular la renovación de las licencias de explotación de las centrales de las revisiones periódicas de seguridad. Es decir, un organismo que se supone de control y se define como técnico, asume una reivindicación de las empresas eléctricas a las que, teóricamente, debía controlar. Como se denuncia en los votos particulares del Acta.

Si hasta ahora, la renovación del permiso de funcionamiento de una central dependía de un informe técnico “preceptivo y vinculante” del CSN, previo a la decisión del Gobierno, a partir de ahora el Gobierno podrá otorgar la renovación de las licencias de explotación cuando las soliciten ENEL-ENDESA, IBERDROLA o GAS NATURAL- FENOSA, al margen de lo que digan los inspectores del CSN sobre el estado de los reactores. Al tratar directamente con el Gobierno, las empresas podrán solicitar, además, renovaciones hasta alcanzar los 60 años de funcionamiento, como ya ha sucedido en el caso de la nuclear de Garoña.

- El punto 14.2 del Acta trata de una propuesta de la Consejera Cristina Narbona, que sólo se especifica en el Anexo. Se pedía la creación de una Comisión, externa al CSN y con participación de expertos nacionales e internacionales, para debatir el funcionamiento a largo plazo (60 años) de los reactores atómicos. La propuesta fue contestada por todos los demás consejeros. El Acta no deja claro su rechazo, aunque la aclaración de voto de otro consejero en el Anexo del Acta lo implica.

Resulta muy llamativa la declaración, consignada en Acta, del Consejero Dies para descalificar dicha propuesta, expone que: “La propuesta de la consejera Sra. Narbona es similar a la propuesta que ayer, en la reunión del Comité Asesor, realizaron los representantes de Ecologistas en Acción y de Greenpeace.Las implicaciones de dicha afirmación son considerables. Dicha declaración fue seguida de la habitual negación de que el CSN realice “política energética”.

El significado de estos dos acuerdos es claro: se ha decidido prescindir de cualquier formalismo a la hora de conceder permisos a las eléctricas para que las centrales atómicas funcionen durante 60 años. Incluso de algo tan simple como la creación de una Comisión de Debate, algo que, teniendo en cuenta la realidad del actual “Consejo Asesor” del CSN, podía convertirse en una simple operación de maquillaje de decisiones ya tomadas.

En resumen, el CSN asume una reivindicación de la industria nuclear, libera aún más a dicha industria del organismo que, oficialmente, debería controlarla y, con la excusa del carácter técnico, deja la decisión de alargar el funcionamiento de los reactores hasta los 60 años en manos de empresas y gobierno. El supuesto carácter “técnico” del CSN le permite adoptar sin problemas la demanda política de la industria nuclear.

Los acuerdos del CSN son coherentes con varias informaciones aparecidas en los últimos meses sobre la actividad de las compañías eléctricas:

- la propuesta de desvincular el informe técnico favorable a Garoña de su puesta en funcionamiento real (lo que dejaría en suspenso el dilema de los últimos cuatro años entre “Garoña cierra” o “Garoña continúa”), se justificarían así otros permisos globales hasta los 60 años;

- las rondas de conversaciones desarrolladas entre representantes de la industria nuclear y los grupos políticos del Congreso sobre el futuro de las centrales, de cuyo contenido nadie ha informado;(http://politica.elpais.com/politica/2016/11/24/actualidad/1480002460_854003.html ).

- las negociaciones mantenidas entre los gestores de las centrales nucleares y el gobierno sobre el alargamiento de los permisos, puestas de manifiesto en las declaraciones del máximo responsable de la Asociación Nuclear Ascó – Vandellós, el pasado 20 de diciembre
(http://reusdigital.cat/noticies/el-camp/anav-demanara-allargar-la-concessio-de-vandellos-ii-el-proxim-estiu ), así como por declaraciones relacionadas con la construcción de almacenes de residuos radioactivos en las centrales con capacidad declarada o potencial para 60 años de funcionamiento (casos de Almaraz y Cofrents). http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2016/09/23/el-ati-de-almaraz-servira-para-prolongar-la-vida-de-la-central-mas-alla-de-40-anos y http://www.cncofrentes.es/wcofrnts/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESCOFPRENOT16&URLPAG=/gc/prod/es_ES/prensa/161108ATI.html

- la prisa por solicitar la renovación de los actuales permisos. Vandellós II plantea solicitar su renovación durante el verano de 2017, con tres años de antelación sobre la fecha prevista de junio del 2020. http://reusdigital.cat/noticies/el-camp/anav-demanara-allargar-la-concessio-de-vandellos-ii-el-proxim-estiu

Los acuerdos del CSN son netamente políticos, el alargamiento de las licencias abre el camino a que cualquier intento de no renovar el permiso de un reactor nuclear sea motivo de una demanda de lucro cesante por parte de las empresas eléctricas. Así, el necesario cierre de unos reactores con averías continuadas y emisiones radioactivas crecientes, se podría convertir para ENEL-ENDESA, IBERDROLA y GAS NATURAL- FENOSA en un suculento negocio, superior incluso al que supuso la moratoria nuclear de 1984. (http://www.eldiario.es/economia/regulador-maniobra-centrales-nucleares-funcionen_0_591441218.html )

La decisión del CSN también es coherente con el contenido de la comparecencia de su Presidente en la Comisión de Energía, Industria y turismo del Congreso, el pasado 19 de octubre, http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-33.PDF , y su actitud de desprecio hacia los representantes de la soberanía popular, ante los que, teóricamente, debía “rendir cuentas”.

La situación actual, y la que se presenta en perspectiva el 2017, supera las capacidades de respuesta tradicionales del movimiento de resistencia a la energía nuclear. Es necesaria una amplia movilización ciudadana (fuerzas políticas, sindicatos críticos, entidades de protección medioambiental y todo el tejido asociativo) para impedir que el alargamiento del funcionamiento de los reactores hasta los 60 años, algo que tiene graves repercusiones en la salud y la seguridad de la población, sea decidido en reuniones cerradas de empresarios eléctricos, técnicos favorables y políticos afines.

Barcelona, 2 de enero de 2017.

Colectivo 2020 LIBRE DE NUCLEARES

 

Catalá;

En 2017 els 60 anys de funcionament nuclear s'imposaran per la via dels fets consumats, les bases ja estan posades

El passat 30 de novembre, el Consell de Seguretat Nuclear (CSN) ( https://www.csn.es/actas-del-pleno/-/asset_publisher/a7kFDifheW6i/content/pleno-1396 ) va donar suport oficial a les maniobres, desenvolupades al llarg de 2016, per imposar els 60 anys de funcionament de les centrals atòmiques per la via dels fets consumats. Es pot comprovar en dos dels apartats de l'Acta de la reunió.

- En el punt 5.2, i sota un títol aparentment neutre, "Guia de seguretat del CSN GS - 1.10 (actualització de la revisió 1) sobre" Revisions periòdiques de la seguretat de les centrals nuclears ". Esborrany 1 (NOR / 15-004) "es va aprovar, per majoria de quatre vots favorables i una abstenció, desvincular la renovació de les llicències d'explotació de les centrals de les revisions periòdiques de seguretat. És a dir, un organisme que se suposa de control i es defineix com a tècnic, assumeix una reivindicació de les empreses elèctriques a les que, teòricament, havia de controlar. Com es denuncia en els vots particulars de l'Acta.

Si fins ara, la renovació del permís de funcionament d'una central depenia d'un informe tècnic "preceptiu i vinculant" del CSN, previ a la decisió del Govern, a partir d'ara el Govern pot atorgar la renovació de les llicències d'explotació quan les sol·licitin ENEL-ENDESA, IBERDROLA o GAS NATURAL- FENOSA, al marge del que diguin els inspectors del CSN sobre l'estat dels reactors. En tractar directament amb el govern, les empreses poden sol·licitar, a més, renovacions fins a arribar als 60 anys de funcionament, com ja ha succeït en el cas de la nuclear de Garoña.

- El punt 14.2 de l'Acta tracta d'una proposta de la consellera Cristina Narbona, que només s'especifica en l'Annex. Es demanava la creació d'una Comissió, externa al CSN i amb participació d'experts nacionals i internacionals, per debatre el funcionament a llarg termini (60 anys) dels reactors atòmics. La proposta va ser contestada per tots els altres consellers. L'Acta no deixa clar el seu rebuig, tot i que l'aclariment de vot d'un altre conseller en l'Annex de l'Acta ho implica.

Resulta molt cridanera la declaració, consignada en acta, del Conseller Dies que, per desqualificar la proposta, exposa que: "La proposta de la consellera Sra. Narbona és similar a la proposta que ahir, a la reunió del Comitè Assessor, van realitzar els representants d'Ecologistes en Acció i de Greenpeace.". Les implicacions d'aquesta afirmació són considerables. La declaració va ser seguida de l'habitual negació que el CSN faci "política energètica".

El significat d'aquests dos acords és clar: s'ha decidit prescindir de qualsevol formalisme a l'hora de concedir permisos a les elèctriques perquè les centrals atòmiques funcionin durant 60 anys. Fins i tot d'una cosa tan simple com la creació d'una Comissió de Debat, quelcom que, tenint en compte la realitat de l'actual "Consell Assessor" del CSN, podia esdevenir una simple operació de maquillatge de decissions ja preses.

En resum, el CSN assumeix una reivindicació de la indústria nuclear, allibera encara més a aquesta indústria de l'organisme que, oficialment, hauria de controlar-la i, amb l'excusa del caràcter tècnic, deixa la decisió d'allargar el funcionament dels reactors fins als 60 anys en mans d'empreses i govern. El suposat caràcter "tècnic" el CSN li permet adoptar sense problemes la demanda política de la indústria nuclear.

Els acords del CSN són coherents amb diverses informacions aparegudes en els últims mesos sobre l'activitat de les companyies elèctriques:

- La proposta de desvincular l'informe tècnic favorable a Garoña de la seva posada en funcionament real (el que deixaria en suspens el dilema dels últims quatre anys entre "Garoña tanca" o "Garoña continua"), es justificarien així altres permisos globals fins als 60 anys;

- Les rondes de converses desenvolupades entre representants de la indústria nuclear i els grups polítics del Congrés sobre el futur de les centrals, del contingut de les quals ningú ha informat; ( http://politica.elpais.com/politica/2016/11/24 /actualidad/1480002460_854003.html ).

- Les negociacions mantingudes entre els gestors de les centrals nuclears i el govern sobre l'allargament dels permisos, posades de manifest en les declaracions del màxim responsable de l'Associació Nuclear Ascó - Vandellòs, el 20 de desembre
( http://reusdigital.cat/noticies/el-camp/anav-demanara-allargar-la-concessio-de-vandellos-ii-el-proxim-estiu ), Així com per altres declaracions relacionades amb la construcció de magatzems de residus radioactius a les centrals amb capacitat declarada o potencial per a 60 anys de funcionament (casos d'Almaraz i Cofrents). http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2016/09/23/el-ati-de-almaraz-servira-para-prolongar-la-vida-de-la-central-mas-alla-de-40-anos i http://www.cncofrentes.es/wcofrnts/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESCOFPRENOT16&URLPAG=/gc/prod/es_ES/prensa/161108ATI.html

- La pressa per sol·licitar la renovació dels actuals permisos. Vandellòs II planteja sol·licitar la seva renovació durant l'estiu de 2017, amb tres anys d'antelació sobre la data prevista de juny del 2020. http://reusdigital.cat/noticies/el-camp/anav-demanara-allargar-la-concessio- de-Vandellòs-iI-el-proxim-estiu

Els acords del CSN són netament polítics, l'allargament de les llicències obre el camí a que qualsevol intent de no renovar el permís d'un reactor nuclear sigui motiu d'una demanda de lucre cessant per part de les empreses elèctriques. Així, el necessari tancament d'uns reactors amb avaries continuades i emissions radioactives creixents, es podria convertir per ENEL-ENDESA, IBERDROLA i GAS natural- FENOSA a un suculent negoci, superior fins i tot al que va suposar la moratòria nuclear de 1984. ( http: / /www.eldiario.es/economia/regulador-maniobra-centrales-nucleares-funcionen_0_591441218.html )

La decisió del CSN també és coherent amb el contingut de la compareixença del seu president a la Comissió d'Energia, Indústria i turisme del Congrés, el passat 19 d'octubre, http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/ DS / CO / DSCD-12-CO-33.PDF , i la seva actitud de menyspreu cap als representants de la sobirania popular, davant els que, teòricament, havia de "retre comptes".

La situació actual, i la que es presenta en perspectiva el 2017, supera les capacitats de resposta tradicionals del moviment de resistència a l'energia nuclear. És necessària una àmplia mobilització ciutadana (forces polítiques, sindicats crítics, entitats de protecció mediambiental i tot el teixit associatiu) per impedir que l'allargament del funcionament dels reactors fins als 60 anys, cosa que té greus repercussions en la salut i la seguretat de la població, sigui decidit en reunions tancades d'empresaris elèctrics, tècnics favorables i polítics afins.

Barcelona, 2 gener 2017.

Col·lectiu 2020 LLIURE DE NUCLEARS

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