La Tienda Republicana

Podemos Andalucía propone crear una oficina de atención a los emigrantes

24/12/2016

Podemos Andalucía recuerda la ineficaz política de juventud de la Junta de Andalucía, con un anteproyecto de Ley andaluza de la Juventud paralizado desde 2014.
“Los datos nos muestran cada vez una realidad más dura, la emigración no deja de subir”, ha explicado el secretario de Juventud, Precariedad y Emigración, de Podemos Andalucía, José Ignacio García.

Podemos Andalucía ha propuesto hoy la creación de la Oficina Andalucía de Atención a Migrantes, para dar asesoramiento a los miles de andaluces y andaluzas que se marchan fuera de la geografía andaluza, a los que vuelven y a los que no pueden volver y necesitan ayuda en el extranjero. “Esta oficina debe servir para dar asesoramiento laboral y asesorar sobre cualquier necesidad, para que no se sientan nunca abandonados por la Junta de Andalucía y por su tierra”, ha explicado José Ignacio García, secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía, que ha iniciado su comparecencia dando la bienvenida a “los miles de andaluces y andaluzas que han vuelto para celebrar las fiestas con sus familias”, y saludando “a los que no han podido venir”.

“Tienen que existir mecanismo para que sientan y vean que su tierra, y la Junta, los protege, los acompaña y los asesora, y en la medida de sus posibilidades, los ayuda para que la emigración no sea el proceso tan duro que suele ser”, explicó García, que también criticó “el voto rogado, que impide a los emigrantes votar”.

“Los datos nos muestra una realidad cada vez más dura. Más de 700.000 andaluces han tenido que dejar su tierra, 400.000 han marchado a otras comunidades, y 300.000 al extranjero”, ha detallado García basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, recordando que “en el primer trimestre de 2016 la emigración subió en España un 3,2%.

García también ha recordado que las cifras oficiales “no reflejan toda la realidad” y que la cifra real es mayor, puesto que muchos emigrantes “no se registran como tales, por lo que después, por ejemplo, los datos de inscritos en los sistemas de salud de esos países es superior a los datos del Gobierno. Como ejemplo ha señalado que “en 2015 los españoles inscritos en la sanidad británica eran cinco veces mayores que los datos del Gobierno de España, según un ejemplo de la Marea Granate”.

También ha anunciado que Podemos Andalucía “presentará un Plan de Retorno de Emigrantes, que recoja ayudas para la promoción de la vuelta del talento, con una perspectiva integral, que haga una apuesta decida por la inversión en I+D+I, con un modelo productivo que integre la investigación y el desarrollo de las Pymes”.

La respuesta para esta realidad por parte del Gobierno de Susana Díaz es la falta de autocrítica y la ineficacia”, aseguró García, que ha recordado que “desde 2014 hay un anteproyecto de Ley Andaluza de la Juventud que está bloqueado, y el último Plan Integral de la Juventud acabó en 2014”. Para Podemos Andalucía “la juventud andaluza vive una situación de pérdida constante de derechos, obligándonos a elegir entre el paro, precariedad y emigración. Formamos a grandes profesionales que se tienen que ir a construir el futuro a otras tierras, a dar todo lo que han aprendido a miles de kilómetros”.

“Necesitamos una alternativa política que dé seguridad a los que se van, a los que quieren volver y a los que no pueden volver. Seguridad que proteja a nuestra gente, para que no solo vuelvan en navidad. Queremos que vuelva nuestra gente, queremos volver”, sentenció García.

#PoderVolver

A lo largo del día de hoy Podemos Andalucía está desarrollando, desde las 13.00 horas, la campaña en redes #PoderVolver, coincidiendo con el regreso de miles de andaluces por las fechas navideñas, a los que va dirigida esta campaña, junto a los que no han podido volver por diferentes circunstancia.

Vídeo de la campaña:

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.