La Tienda Republicana

CGT se moviliza por las malas condiciones laborales en Ferrovial

20/12/2016

Tras un año de negociaciones entre la trasnacional Ferrovial y los trabajadores de servicios ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, catering, información y control en estaciones) CGT ha decidido emprender una campaña de movilizaciones que comenzará con una concentración el día 22 a las puertas de las oficinas, en la calle Delicias de Madrid, que se prevé tenga una asistencia masiva.

De todo el sector ferroviario, son los trabajadores de estas contratas, los que padecen las peores condiciones laborales, y donde la falta de derechos y la represión  conviven a diario con la cotidianeidad de la actividad laboral.

Ferrovial es una empresa trasnacional, con beneficios anuales multimillonarios, y que acapara gran parte de las licitaciones públicas. Licita muy a la baja, como en el caso actual de los servicios a bordo y de catering para Renfe, consigue la licitación y para maximizar ganancias, despide a un grueso importante de trabajadores, aún a costa de empeorar el servicio ofrecido. A los 5 meses de conseguir la licitación de Renfe, despidió a 236 trabajadores, rebajando las prestaciones a bordo, los salarios un 5% , amenazando al personal que hace uso de sus derechos con despidos y sanciones e incumpliendo el Convenio Colectivo aún vigente.

En esta ocasión, pretenden ganar un millón de euros más, además de todos los beneficios propios de la explotación de los servicios, y de los que consiguen arañar a base de interpretaciones de convenio unilaterales, presiones a trabajadores para obligarles a trabajar más horas, presiones al personal de baja laboral, para que se incorpore a su puesto de trabajo aún estando convalecientes, etc.

Después de un año de negociación con 18 reuniones, el personal de Ferrovial se encuentra en la misma posición que al principio, amenazando con un descuelgue de Convenio, para no aplicar los derechos recogidos en el actual, cuya prórroga finaliza el día 31 de enero.

Se niegan a sentarse a negociar nuestra propuesta, alegando que supondría una cuantía de 10 millones, algo muy cuestionable, máxime cuando constantemente publicitan en la prensa ganancias multimillonarias.

Desde SFF-CGT no estamos dispuestos a consentir más expolios de derechos a una plantilla con unas condiciones laborales muy duras, con salarios a la baja desde hace años, y que sufre constantes expedientes sancionadores por reclamar lo que legítimamente nos corresponde, anunciando que la concentración del día 22 supondrá el principio de una campaña de movilizaciones, que continuaremos hasta conseguir un convenio digno que garantice unas relaciones laborales éticas. La Administración pública debe también supervisar que las empresas que optan a las licitaciones, mantengan unas condiciones dignas y respetuosas con los derechos laborales. Actualmente Ferrovial no es un ejemplo de ello precisamente, su forma de actuar para conseguirlas es cargando sobre los derechos laborales y el servicio ofrecido a los usuarios la merma económica que ofrece.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.