FeSP •  Actualidad •  07/12/2016

Triunfo de los trabajadores externalizados de BarcelonaTV

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoce que los trabajadores externalizados por la empresa municipal ICB son de su plantilla e impone su contratación.

 

Triunfo de los trabajadores externalizados de BarcelonaTV

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) ha difundido un comunicado del Comité de empresa de Barcelona Televisió, televisión del Ayuntamiento de Barcelona, que informa que “el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de BTV contra la sentencia que le obligaba a contratar directamente a los cuatro primeros demandantes por cesión ilegal. Se trata de cuatro de los compañeros que hacían ‘El Pla B’ y que posteriormente fueron despedidos.

El TSJC refirma la sentencia del Juzgado Social núm. 14 y los vuelve a reconocer como trabajadores de la empresa pública ‘Información y Comunicación de Barcelona’ (ICB), la sociedad municipal que gestiona BTV, y no de la productora privada Antena Local (Mediapro), a través de la cual habían sido formalmente subcontratados.

La sentencia, que ahora avala el Tribunal Superior, obliga ICB a pagarles la diferencia entre el sueldo que percibían de Antena Local y el que les corresponde como trabajadores de la sociedad municipal, desde el año en que presentaron su demanda y con un 10 % añadido de intereses. Estos sueldos están aproximadamente un 40% por encima de los que cobran los subcontratados a través de BCN Audiovisual de las mismas categorías.

Así pues, ICB ha perdido el recurso que su Consejo de Administración decidió presentar, ahora hace un año, en contra del criterio expresado por el pleno municipal. Este recurso ha costado dinero público y sólo ha servido para seguir dejando estos cuatro compañeros en la calle y poner palos a las ruedas de la justa internalització de todo el resto de la plantilla de BTV.”

Esto vincula todos los juzgados de Barcelona que tengan que dictar sentencia sobre el tema y, en total, hay más de 160 demandas presentadas.http://www.sindicatperiodistes.cat/content/el-tsjc-desestima-el-recurs-de-btv-la-internalitzaci%C3%B3-dels-treballadors

 


BarcelonaTV /  externalización /  Medios de Comunicación /  privatización /