Redacción •  Actualidad •  06/12/2016

EQUO reclama abrir el debate sobre la reforma constitucional

El diputado Juantxo López de Uralde acudirá a los actos celebrados en el Congreso: “Estaremos como muestra de respeto a la Constitución, pero tenemos la firme voluntad de trabajar por cambiarla”.

EQUO reclama abrir el debate sobre la reforma constitucional

Hoy, día de la Constitución, EQUO ha reivindicado de nuevo la necesidad de abrir el debate y comenzar a trabajar en la reforma constitucional. Desde EQUO consideran agotada la Constitución del 78, y por ello imprescindible abrir un proceso de debate democrático que busque un amplio consenso, no sólo de los principales actores políticos sino del conjunto de la ciudadanía para la creación de un nuevo marco constitucional.

Para la formación verde, el alejamiento de la ciudadanía de la vida política consecuencia de los casos de corrupción política, la quiebra del principio de separación de poderes, el incremento de las desigualdades y el deterioro de los servicios públicos básicos, son síntomas del agotamiento del modelo del 78.

“Las tensiones recurrentes y crónicas en nuestro sistema político, como la garantía de los derechos sociales del modelo territorial, la independencia de la justicia o el sistema electoral necesitan de un nuevo consenso social que consolide una reforma constitucional” ha declarado la coportavoz de EQUO y diputada, Rosa Martínez.

Para EQUO esta quiebra de la confianza es un punto de inflexión para avanzar en la reforma constitucional, un momento que debemos aprovechar para comenzar un proceso constituyente en el que EQUO defendería una revisión del modelo territorial hacia un estado federal basado en un sistema de democracia más participativa, transparente, que dé respuesta a los problemas del conjunto de la sociedad y garantice derechos, que en este momento no se están cumpliendo.

Para el partido verde también son claves el cambio de la ley electoral o la declaración del derecho al medio ambiente como un derecho básico que el Estado debe garantizar. Igualmente la reforma debe contemplar el fortalecimiento de mecanismos como la Iniciativa Legislativa Popular o el referéndum para favorecer una mayor participación ciudadana.

Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO acudirá hoy al Congreso a los actos conmemorativos organizados por la Cámara baja. “Estaremos en el Congreso como muestra de respeto a la Constitución, pero tenemos la firme voluntad de trabajar por cambiarla porque es una herramienta que se ha quedado obsoleta en muchos aspectos y necesita renovación”, ha declarado López de Uralde.


EQUO /  Juantxo López de Uralde /  reforma constitucional /