Marta Díaz Ortín •  pixabay.com •  Actualidad •  28/11/2016

¿Conoces los tipos y particularidades de los préstamos personales?

En los tiempos que corren, la oferta relativa a los créditos es tan amplia que existen numerosos tipos de préstamos personalizados, o préstamos personales. Evidentemente, cada uno con sus pros y sus contras, sus ventajas y sus debilidades. Se suele tirar de ellos tanto en situaciones estimadas de dificultad económica, como por pura cuestión de organización presupuestaria a nivel personal o familiar.

¿Conoces los tipos y particularidades de los préstamos personales?

Podríamos definir al préstamo personal como aquel otorgado a un cliente privado por parte de una entidad de crédito (ni a un autónomo ni tampoco a una empresa). Será éste quien determine para qué quiere utilizarlo, ya que no está vinculado con un fin determinado, como podrían ser los casos de la financiación de un vehículo o la hipoteca de una casa. Pueden clasificarse en función de quien los concede. 

–         TIPOS

·        Bancos tradicionales: los préstamos clásicos. Su principal punto a favor reside en la seguridad y fiabilidad que aportan entes con este poder y músculo financiero, ya que disponen de capital más que suficiente para llevar a cabo una operación así. Ofertados por gran cantidad de entidades bancarias, si bien sus altos intereses se convierten en el punto menos ventajoso para estos créditos junto con la amplia burocracia a la que es común enfrentarse. Suele ser dinero dedicado a pagar los estudios de los hijos, a efectuar algún viaje familiar o simplemente para un consumo de índole privado. Cada banco establece unas condiciones. Las características que presenta cada uno de ellos, así como sus respectivos períodos de devolución oscilarán en función de la empresa ofertante.

Una de las características más novedosas de los préstamos de ING DIRECT es que no hace falta ser cliente de la entidad ni se tiene que domiciliar la nómina. 

·        Microcréditos rápidos online de empresas crediticias: son organizaciones especializadas en conceder préstamos por internet con total inmediación. Muy utilizado para gastos personales imprevistos, y con bajos intereses.

No tener una nómina no significará un motivo de exclusión. Pueden acreditarse otras fuentes de ingresos distintas como prestaciones por desempleo o pensiones. El papeleo en el que se incurre es mínimo. 

·        Prestamistas Privados e Instituciones: ambos entes gestionan préstamos personales de manera completamente legal. Los primeros, son personas físicas que pueden trabajar en algo nada relacionado con las finanzas, pero que al disponer de una envidiable posición económica pueden permitirse el lujo de conceder créditos a otros individuos. Han de realizarse ante notario y con un contrato de por medio. Su principal hándicap reside en los elevadísimos intereses que demanda, bordeando en ocasiones el “robo”.

Para estudiar la gran oferta existente en el mercado deben tenerse en cuenta diferentes factores que son precisos de comparar. 

–           CARACTERÍSTICAS

·        Tipo de interés.

·        Plazo de amortización (el período en el que se ha de devolver el dinero adquirido).

·        Comisiones de apertura y cancelación (de tipo total o parcial).

·        Importe económico de la cuota mensual. Vendrá establecido por el plazo y la TAE.

·        Otros gastos.

El motivo por el que estos préstamos acogen el calificativo de “personales” se debe a que generalmente no exigen una garantía extraordinaria para recobrar el dinero prestado (pignoración de bienes muebles, hipotecas de inmuebles, etc.). La única garantía que existe es la persona, con sus bienes presentes y futuros.