La Tienda Republicana

Ganemos Córdoba apuesta por una participación directa y vinculante

22/11/2016

La formación presenta un paquete de propuestas para abrir un proceso de debate y reflexión para “hacer de la participación algo transversal”.

Vicky López con la acitivista de la CAC Participación y Transparencia, Olga Ramírez

Ganemos Córdoba ha presentado un paquete de propuestas con el que abrir un proceso de debate y reflexión sobre la mejora de los procesos de participación en la ciudad con una clara apuesta por transparencia y la transversalidad en todas las delegaciones de gobierno. En palabras de Vicky López, “la realidad en participación que se promueve desde las instituciones en general y en este ayuntamiento, es que la participación ni es directa ni vinculante y muchas veces se queda en mero escaparate por lo que consideramos necesario abrir un proceso de reflexión en procesos participativos que afecten directamente al gobierno de la ciudad”.

“Tanto la transparencia como la participación van en el ADN de Ganemos Córdoba y creemos que es la única manera de gestionar bien los recursos públicos” ha manfiestado López por lo que, “para comenzar este debate, hemos iniciado ya una ronda de contactos con los órganos de participación para darles a conocer cuáles son nuestras propuestas y abrir la reflexión colectiva en esta materia”. En esta línea “no podemos hacer participación sin preguntarle a los que más saben de ésto y de lo que pasa en esta ciudad” ha matizado López.

Entre las medidas que propone Ganemos Córdoba para iniciar este debate está “conseguir la calidad óptima en los procesos participativos, con sus fases de observación, diagnóstico, planificación, actuación y evaluación” ha informado la activista de la CAC de transparencia y participación, Olga Ramírez. Ramírez ha puesto como ejemplo, la apuesta que desde el gobierno municipal se hace con los presupuestos municipales que, a juicio de Ganemos “no cumple con estos criterios que nosotros consideramos básicos ya que se elaboran desde el gobierno y es, sólo una vez que han sido elaborados, cuando se llevan a consideración a los órganos reglados pero en los que no se ha podido participar en su elaboración”.

En esta línea, Ganemos Córdoba apuesta por que los resultados de estos procesos participativos sean “vinculantes”. Ramírez comenta que “la experiencia con los presupuestos municipales que impulsamos desde Ganemos nos hace creer que sí es posible que los resultados se asuman como obligatorios por parte de nuestros concejales”. Además la formación apuesta por una participación “inclusiva y con perspectiva de género para que sea lo más real posible” y tienen en la educación en participación “un elemento fundamental para mejorar los procesos de participación”. Olga Ramírez ha alabado la puesta en marcha de la Escuela de Participación Ciudadana, “una herramienta que hay que seguir impulsando y dotar de más contenido y llevarlo a todos los rincones de la ciudad”.

Finalmente Ganemos quiere impulsar otros elementos a debate como nuevas formas de dinamización de la participación desde los centros cívicos y una apuesta firme por el uso de las tecnologías para amplificar la participación a la población joven.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.