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Iñaki Uribarri: “La Renta de Garantía de Ingresos deja fuera a un 27% de familias pobres”

14/11/2016

El economista y sindicalista de ESK apuesta por una Renta Básica Incondicional como antídoto contra la pobreza y la desigualdad.  Uribarri será uno de los ponentes en el XVI Simposio sobre Renta Básica que se celebrará este viernes 18 y sábado 19 en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko

A pocos días de que comience el XVI Simposio sobre Renta Básica, organizadores y ponentes ultiman todos los detalles de esta cita, que tendrá lugar el viernes 18 y sábado 19 en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko. Uno de sus participantes, el economista y sindicalista de ESK Iñaki Uribarri –quien además forma parte de la asociación Red Renta Básica-, ha avanzado algunos de los puntos que estarán sobre la mesa en esas jornadas, dedicadas a abordar distintos aspectos relacionados con la Renta Básica Incondicional (RBI).

Uribarri ha recordado que este simposio se celebra de manera anual desde 2001, cuando se fundó la mencionada asociación. “Este es el cuarto simposio que organizamos en la Comunidad Autónoma Vasca, tras los organizados en 2002 en Gasteiz, en 2009 en Bilbao y en 2014 en Donostia”, señaló. En esta ocasión, el evento tendrá como principal objetivo “reflexionar sobre la RBI y los trabajos”.

En tal sentido, las dos primeras mesas redondas “estarán dedicadas a tratar el tema de la RBI en relación al futuro del empleo, la reducción de la jornada y la alternativa del trabajo garantizado”. Además, se planteará la problemática de la RBI “con relación a otras formas de trabajo existentes en la actualidad, como el trabajo doméstico, el trabajo en el tercer sector y el trabajo voluntario”, apuntó Uribarri.

El simposio también analizará la “eclosión” en torno a la RBI en los últimos años. Así se plasmará en la tercera mesa redonda, “dedicada a tratar la cuestión de las experiencias internacionales” en esta área, y en la cuarta –prevista para el día sábado-, en la que distintas y distintos expertos –entre los que estará Uribarri- debatirán sobre la “necesidad y viabilidad social, económica y política de la RBI”.

Según ha adelantado este sindicalista, en su intervención planteará que la RBI “es una institución que debe ser implantada si queremos que en nuestra sociedad se pueda combatir de verdad la pobreza y la desigualdad”. “Mi argumentación tomará en cuenta los datos de la realidad, que ofrecen un fracaso, tanto del empleo, que es la columna vertebral que estructura nuestra vida social, como de las rentas mínimas garantizadas y condicionadas, que se pusieron en marcha hace casi 30 años como parches a un estado de bienestar incapaz de acabar con la pobreza”, subrayó.

Respecto a la viabilidad económica, Uribarri destacó que desde la asociación Red Renta Básica “se ha avanzado mucho en el diseño de un modelo de financiación de una RBI basado en una reforma radical del IRPF, cuyo coste es perfectamente asumible, pues supone un 3,5% del PIB en las microsimulaciones hechas para Cataluña y el Reino de España y del 2,5% del PIB en la realizada para el territorio histórico de Gipuzkoa”.

Movilización social”

En cuanto a su viabilidad social, incidió en la necesidad de “librar un combate frontal contra la cultura trabajista que viene conformando a nuestra sociedad para que se mantenga una fe ciega en las virtudes del empleo, cosa que, evidentemente, es imposible de mantener si nos atenemos a los datos que nos ofrece la realidad y las perspectivas sobre el futuro del empleo”. Además, cree que se debe “acabar con el espejismo de que un sistema de rentas mínimas garantizadas y condicionadas no solo es un buen instrumento para combatir la pobreza, sino que a través de su reforma progresista puede abrir el camino hacia una RBI”. Uribarri también se referirá a la “viabilidad política”, “un terreno en el que se pueden dar avances importantes a corto plazo”, lo cual requerirá “activar la movilización social para conseguir este nuevo derecho”.

En ese contexto, el integrante de ESK advirtió sobre la “confusión” que existe a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca en torno a este asunto. “Muchas personas creen que la RGI del Gobierno Vasco es una Renta Básica Incondicional, cuando en realidad se trata de un ingreso para familias pobres, que, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2014 del propio Gobierno Vasco, deja un 27% de familias sin poder acceder a ella, dada la gran cantidad de requisitos que condicionan esta prestación”. Asimismo, remarcó que la tercera parte de quienes acceden a la RGI no consigue salir de la pobreza.

Comentarios

Enviado por Juan Manuel (no verificado) el

La Renta Básica Incondicional se presenta como una valiosa oportunidad para salir de esta difícil situación económica en la que nos encontramos, de esta espiral cada vez más asfixiante a que nos somete la deuda, pero es algo de lo que se tiene poca experiencia, por tanto hay que ser muy cautelosos, no cometer errores de principiantes, si no queremos que esta magnifica solución se transforme en un grave problema. Y en ese sentido la RBI se ha de tratar más en su aspecto técnico económico, y no tanto como medida social, de protección social, puesto que su valiosa aportación lo hace como regulador de nuestro sistema económico de libre mercado. Es su mecanismo natural.

Estos son algunos de los errores que creo no se deben cometer al plantear la RBI como regulador económico.
- Ser tratada como redistributiva: Con la RBI el crecimiento es general para todos, la pirámide social crece un nivel. Evidentemente los ricos son mas ricos, pero el umbral de pobreza desaparece, y la clase media ocupa la mayor parte del espectro socioeconómico. Aunque en los cálculos para financiar la RBI se considera la necesidad que los mas ricos paguen más impuestos, esto no es necesario en absoluto si consideramos el incremento del Producto Interior Bruto que de automáticamente proporcionaría la RBI. Pues hemos de tener en cuenta que, prácticamente toda la asignación de esta renta se traduce en consumo, y el consumo en crecimiento económico, que se puede estimar solo en el primer años por encima del 20 por cien del PIB. No hay ninguna necesidad de subir los impuestos a nadie, por que el estado empieza a recaudar un 20 por cien más en el mismo momento que se implanta la RBI. Y no solo es innecesario, sino que para su viabilidad es un grave error presentar la RBI como medida redistributiva, pues nos enfrentamos absurdamente a las clases mas ricas, precisamente quienes influyen poderosamente en las políticas sociales.
- No ser tratada escrupulosamente en su aspecto incondicional: El potencial de la RBI estriba en su incondicionalidad. A todos los ciudadanos por igual sin condiciones. Cualquier otra aplicación que no cumpla esa especial particularidad se traduce en una carga para el resto de la sociedad, y por tanto, un lastre para la economía.
- Ser tratada parcial o totalmente como un subsidio a la pobreza: La cuantía de la renta se ha de fijar en función de las necesidades de equilibro del mercado laboral (de oferta y demanda de mano de obra), no en el mínimo que se necesite para vivir. Es ese equilibrio en el mercado laboral quien garantiza no exista pobreza, no la cuantía de la renta.
- Aplicarse parcialmente por territorios: Se ha de aplicar en conjunto para todo el país, no puede hacerse por sectores independientes, por comunidades autónomas, o municipios, de ese modo es una carga para el resto de la nación. Su aplicación ha de abarcar toda la unidad fiscal que la sufraga.
- Considerarse como una operación fiscal y no de recursos, especialmente de recursos propios: Aunque de por si, la RBI estimula la producción de recursos nacionales propios, y por tanto, hace independiente económicamente al país, se ha de plantear con ese objetivo para acelerar el proceso.

Bueno, estas son alguna ideas a modo de ejemplo, que solo pretenden invitar a que se plantee este debate: ‘Qué es lo que no se debe de hacer en la RBI’, lógicamente el cómo se concrete depende de todos quienes estamos interesados en este asunto.

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