La Tienda Republicana

Podemos denuncia la exclusión del Camino de Santiago en Andalucía ante la inacción de la Junta

13/11/2016

El portavoz de Podemos en la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía, David Moscoso, ha denunciado que “el Gobierno andaluz tiene abandonados los senderos y caminos públicos”.
La Asociación del Camino de Santiago se plantea excluir parte del trazado de la Vía de la Plata por la inseguridad que supone para los peregrinos durante el período de lluvias.

El portavoz de Podemos en la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía, David Moscoso, ha anunciado hoy que pedirá explicaciones al Gobierno de Susana Díaz sobre las recientes inundaciones en el trazado andaluz del Camino de Santiago. Durante las recientes lluvias, con la inundación del vado del Arroyo de Los Molinos en la primera etapa del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata entre Sevilla y Guillena, los peregrinos han tenido que optar por rutas alternativas “improvisadas y altamente peligrosas”.

Debido a este problema que persiste durante el período de lluvias desde hace más de una década, la Asociación del Camino de Santiago se ha planteado excluir esta etapa del recorrido oficial. Sobre ello, el diputado de la formación morada ha lamentado que “esta situación supondría perder los más de 6.000 peregrinos de 40 nacionalidades que atrajo el mundo jacobeo a Andalucía durante 2015”.

En este sentido, Moscoso ha denunciado que “el Gobierno andaluz tiene abandonados los senderos y caminos públicos, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo económico y social de muchos pueblos de Andalucía, que podrían beneficiarse de un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente”.

Ante esta situación, el diputado de Podemos ha reivindicado la necesidad de la aprobación de la Ley de Senderos, “para garantizar la seguridad de senderistas y peregrinos”, y ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para solucionar los problemas endémicos de esta vía verde.

Según Moscoso, la inacción y la falta de mantenimiento de los senderos y caminos públicos por parte de la Junta de Andalucía ya ha causado graves incidentes, como el fallecimiento por una ola de calor de un peregrino inglés que realizaba una etapa del Camino de Santiago en un tramo de la Sierra Norte de Sevilla sin acceso a agua potable.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.