La Tienda Republicana

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos exige en Bruselas un plan europeo que acabe con la desigualdad y la crisis de refugiados

09/11/2016

Idoia Villanueva, senadora del Grupo Parlamentario ‘Unidos Podemos – En Comú Podem- En Marea’, ha acudido hoy a la Reunión Interparlamentaria de Comisiones de Asuntos Exteriores sobre el estado de la Política Exterior y de Seguridad Común que se celebra en Bruselas.

Durante la jornada, ha quedado patente que el presente plan de seguridad se rige por los mismos principios de verticalidad que los países miembros padecen desde que comenzó la crisis. Y es que, el plan estratégico presentado por la Comisión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ni siquiera recoge un diagnóstico previo riguroso de la situación, para poder elaborar un diseño de proyecto real. “Por ahora”, ha declarado Villanueva, “solo encontramos continuismo y seguidismo a una política exterior del fracaso, causante de las guerras y descomposición social en Oriente Medio”.

Sus primeras páginas abordan la realidad de un significativo aumento de la desigualdad en los últimos años como una constante que provoca, precisamente, esa ruptura y desilusión por el proyecto europeo que se menciona al comienzo del texto presentado. La mejor manera, por tanto, de cohesionar la actividad interestatal y apostar por una Europa unida pasa por luchar contra ese desequilibrio social y económico que actualmente padecen los países miembros. Tal y como ha asegurado la senadora: “Mientras se pretende aumentar los recursos de una Defensa europea que sigue sin siquiera problematizar la posición de la UE en el mundo, se está dejando de lado las políticas activas capaces de solucionar los principales problemas de pobreza, paro y desigualdad que sufre la UE, principal caldo de cultivo para el reclutamiento de extremistas”.

Además, la jornada ha abordado como prioritaria la idea de salvaguardar la seguridad de los países componentes de la UE ante las “amenazas” extranjeras. A este respecto, cabe destacar que obvia el concepto de protección cuando se refiere a los refugiados bélicos que están solicitando asilo en los últimos meses en territorio europeo llegando, incluso, a vulnerar, con las medidas adoptadas, los DDHH. “Europa debe asumir su parte de responsabilidad en las situaciones de conflicto, violencia y vulneración de derechos humanos que se ha producido y se sigue produciendo en Oriente Medio y África”, ha sentenciado Idoia Villanueva al respecto.

Por eso, Villanueva ha defendido la necesidad de generar un modelo propio de UE independiente de las grandes potencias ajenas al territorio europeo. “Una política de Defensa eficaz y capaz de garantizar la seguridad de nuestros pueblos cobra sentido si es para defender la soberanía de cada uno de nuestros pueblos.  Frente a los continuados atropellos y recortes de la capacidad de decisión de los Estados miembros en beneficio de los intereses de la oligarquía europea, una política común de Defensa sólo debería inscribirse en un proceso de reformulación amplia, en la que los distintos Estados pudieran ver expandirse sus potencialidades y soberanías gracias, entre otras cosas, a esa Defensa común. Sin embargo, ahora nos encontramos frente a un nuevo paso de centralización no sujeto a control democrático y que en vez de trabajar positivamente por la expansión de derechos en el seno de la UE trabaja por su progresiva restricción”, ha concluido Villanueva.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.