Redacción •  Actualidad •  08/11/2016

Piden la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/Birdlife y WWF piden al Gobierno español y al Govern balear que amplíen la parte marina del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera hasta alcanzar 90.000 hectáreas.

Piden la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Las ONG consideran que esta es una propuesta suficientemente justificada, tras la información científica obtenida en las 6 campañas oceanográficas realizadas en los últimos diez años por Oceana, organización que representa a las organizaciones conservacionistas nacionales en el Patronato de Cabrera, y los informes avalados por científicos del IEO, el CSIC y técnicos de la Administración balear, que también recomiendan esta ampliación.

Actualmente, la parte marina de la red de Parques Nacionales representa tan solo un 5,5%, evidenciando la necesidad de que la red crezca hacia el mar para avanzar hacia una mejor representatividad y coherencia de esta. Ampliando la parte marina de Cabrera hasta 90.000 hectáreas se alcanzaría el 21% marino de la Red.

Esta ampliación haría de Cabrera el parque nacional con mayor diversidad de ecosistemas marinos, al englobar 10 de los 13 sistemas naturales que deben incluirse en la Red por ley. Este “Mediterráneo en miniatura” incluiría praderas submarinas, jardines de coralígeno, escarpes de pendiente pronunciada, bancos de corales profundos y zonas de importancia para cetáceos y grandes peces migradores.

El Parque Nacional de Cabrera cumple este año su 25 aniversario y el gobierno central y balear han iniciado ya el proceso formal de su ampliación, estableciendo una comisión entre las dos administraciones y desarrollando un documento base para justificarla. Las organizaciones de conservación demandan, asimismo, que la Comisión promueva una participación transparente, activa e informada de todas las instituciones interesadas que permita el máximo consenso y facilite la gestión y conservación de la increíble naturaleza que quedaría protegida por la ampliación.

Ahora, resulta esencial que se amplíe lo suficiente para que represente un avance real en la conservación de nuestros mares. Las ONG animan a seguir la senda internacional marcada por foros como Nuestro Océano y el congreso mundial de la naturaleza de UICN en los que se han anunciado áreas marinas protegidas que ocupan superficies que llegan a superar la propuesta de ampliación de Cabrera en 1.666 veces, como es el caso del Monumento Nacional de Papahānaumokuākea en Hawái.

Esta petición se enmarca en el VI foro de representantes de organizaciones conservacionistas y ecologistas en patronatos de Parques Nacionales celebrado el pasado fin de semana.


ecología /  medio ambiente /  naturaleza /