La Tienda Republicana

Impunidad sobre el asesinato de José Couso

14/12/2016

Confirmado el sobreseimiento de la causa por el TS, que ha rechazado presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal.

Distintos medios se han hecho eco de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado el sobreseimiento de la causa en la que se investiga la muerte del cámara gallego José Couso en abril de 2003 en Irak y ha rechazado presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal.

El alto tribunal desestima los recursos interpuestos por la familia de Couso y la Asociación Libre de Abogados contra el auto del 25 de noviembre de 2015 por el que la Audiencia Nacional rechazó plantear dicha cuetión de inconstitucionalidad y además acordó la conclusión del sumario y sobreseimiento de la causa.

La sentencia precisa que el sistema de jurisdicción universal absoluta viene limitado con la reforma a supuestos en los que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que se encuentra en España sin que esa limitación constituya una violación de la Convención de Ginebra.

En el mismo auto se acuerda el sobreseimiento del caso aunque recuerda que tiene unos efectos similares al sobreseimiento provisional dado que se permite que, una vez archivado el procedimiento, éste puede quedar sin efecto y reiniciarse en caso de que se constatara que concurren los requisitos para activar la jurisdicción española.

El portavoz de la familia, David Couso, ha informado que piensan apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "Acudiremos a Estrasburgo para afear la conducta de un Gobierno que ha intentado torpedear la investigación con la reforma de la Ley del Poder Judicial y con presiones a los jueces".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.