La Tienda Republicana

EQUO reclama a las administraciones un mayor esfuerzo para recuperar los caminos públicos usurpados

02/11/2016

El partido verde llama a participar en el V Día de los Caminos Públicos de Córdoba y denuncia el incumplimiento municipal de su compromiso electoral de rescatar los caminos públicos

 

Ante la próxima celebración de una jornada reivindicativa por parte de la plataforma A Desalambrar y numerosos colectivos y grupos ambientalistas y de senderismo, EQUO reclama una real implicación por parte de las administraciones, muchas de las cuales aparecen como patrocinadores de la jornada pero no actúan de forma efectiva ante este problema de usurpación de bienes comunes.

EQUO viene apoyando desde hace años y comparte plenamente las reivindicaciones de la Plataforma A Desalambrar sin cuyo incansable trabajo no se hubiera conseguido el mantenimiento de caminos, vías y veredas públicas de la Sierra de Córdoba. Es imprescindible por tanto que desde el Ayuntamiento se emprendan las acciones necesarias para recuperar inicialmente cinco caminos e incluir en el inventario otros caminos sobre los que existen pruebas de que pueden ser públicos.

EQUO resalta que la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios ejercerán competencias sobre ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines; pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales. Igualmente, exige al Ayuntamiento de Córdoba que cumpla con su obligación como responsable de los caminos públicos de inventariar, abrir, mantener, cuidar y obligar a los particulares que han usurpado caminos que son de titularidad pública a que depongan su actitud procediendo a su inmediata apertura.

Salustiano Luque, portavoz de EQUO, afirma que “desde EQUO denunciamos la parálisis existente en las áreas municipales con competencias en la recuperación y mantenimiento de los caminos públicos: Medio Ambiente, Patrimonio y Urbanismo. La nula disponibilidad del Ayuntamiento y las áreas responsables implicadas demuestran la desidia de esta corporación por el asunto. Aunque parecía que el nuevo equipo de gobierno cumpliría con su compromiso de recuperar los caminos públicos usurpados, tras la aprobación, hace ya 10 meses, del inventario de caminos públicos, la realidad es que todo ha vuelto a quedar paralizado”. Añade además que “no entendemos como unas actuaciones que no implican gastos económicos, ni partidas presupuestarias previas no son puestas en marcha con diligencia y celeridad ya que sólo requieren de apertura de expedientes y trámites administrativos para recuperar los caminos públicos usurpados. Parece que no se quiere molestar a determinados propietarios o sectores sociales que están ocupando los caminos desde hace mucho tiempo”.

Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO reclama a la Sra. Ambrosio y a su equipo de Gobierno Municipal actuar de forma prioritaria en la recuperación inicial de cinco caminos públicos usurpados que desde la Plataforma ciudadana A Desalambrar llevan reclamando hace años. Comenta así mismo que “no es posible que Córdoba y su Ayuntamiento lleven años dando la espalda a la Sierra, permitiendo que se construya ilegalmente, que se pierdan caminos por apropiación indebida de propietarios privados, que no se proceda al mantenimiento de los caminos existentes y que no se recuperen caminos usurpados, y se permita la degradación de espacios como el Arroyo del Bejarano. Nuestra Sierra es un recurso ambiental, económico y turístico de gran valor que todavía no ha sido incorporado a la economía de la ciudad”

Por tanto, EQUO exige al Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones en materia de caminos públicos y muestra su total apoyo a las reivindicaciones que desde hace tiempo viene realizando la Plataforma A Desalambrar.

Comentarios

Enviado por danicomentario (no verificado) el

algo

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Comentarios

uno