La Tienda Republicana

Asociación de Amigos del Camino de Santiago: “La ley de Senderos es necesaria para la defensa del dominio público”

31/10/2016

Isidro Rodríguez, presidente de esta asociación en Córdoba, defendió la necesidad de regular “los miles de kilómetros de senderos” que existen en Andalucía. Rodríguez defiende el fomento de los senderos porque “tiene un gran potencial, no solo económico, también a efectos personales”

Apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Andalucía a la proposición de Ley de Regulación de Senderos registrada por Podemos y cuya tramitación se está llevando a cabo en el Parlamento de Andalucía. Sobre la propuesta de ley hecha por Podemos, explicó que se trata de una iniciativa “acertadísima, necesaria y justa” y que “ya hacía falta, que era necesario, una ley que regulara los miles de kilómetros de senderos de Andalucía”, y que nosotros estamos muy acostumbrados a patearlos y verlos”

Desde esta asociación, muy familiarizada con el uso de senderos, indican que algunas de las ventajas que conlleva la regulación, conservación y fomento de los senderos es que estos “tienen una potencialidad en mucho sentidos para el territorio, y no solo de tipo económico, que indudablemente lo tiene, porque fomenta el turismo. También a efectos personales, porque estamos metidos en un trajín de la vida diaria, que es necesario volver a tomar contacto con la naturaleza, que además, potencia otro tipo de valores, como la solidaridad, del compartir, del caminar juntos”

Preguntado sobre la diferencia entre una comunidad con regulación de senderos y otra que no, como ocurre en Andalucía actualmente, afirma que “los senderos están perfectamente delimitados, diseñados y la gente los tiene asumidos perfectamente, de tal manera que cualquier modificación que se haga, por pequeña que sea, tiene que pasar por el control de la gente, y tiene que estar sujeto a la ley”. Esto ayudaría a evitar la usurpación del dominio público por parte de manos privadas. Rodríguez ha explicado que, en su larga experiencia con los caminos y senderos, ha encontrado, por ejemplo, “una cañada real desaparecida completamente. No ya solo que se pueda cerrar el camino, si no que encuentras que lo han apropiado, y en vez de una cañada real te encuentras un caminito”. Así, Rodríguez ha explicado que “la inexistencia de esta ley puede poner en peligro el dominio público”.

En Andalucía existen alrededor de 3.000 expedientes administrativos por el cierre, desaparición u obstrucción de caminos, veredas y senderos que, siendo públicas, han sido usurpados por propietarios particulares.

El apoyo a la proposición de ley Regulación de Senderos de Andalucía ha sido defendida por diferentes agentes sociales, como las federaciones de montañismo de Andalucía y de España, la Asociación de Vías Verdes de Andalucía y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, entre otros.

Todos estos colectivos han desmentido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, Mario Jiménez, que llegó a decir que esta proposición de ley ponía en peligro la propiedad privada.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.