Redacción •  Actualidad •  08/10/2016

Marcharán a Rota «Por una Andalucía en Paz»

"Decimos NO a la presencia de las Bases, pedimos su desmantelamiento y queremos que Almería, junto con el resto de Andalucía sea un símbolo de paz y de cooperación entre los pueblos".

Marcharán a Rota «Por una Andalucía en Paz»

Desde la “Plataforma Otan No, Bases Fuera” de Almería, manifiestan su «rechazo a la presencia de bases militares en nuestro suelo al servicio del corrupto estado español, de las inhumanas políticas de la Unión Europea y de la criminal OTAN.

El escudo antimisiles de la base de Rota, la conversión de la base de Morón en base operativa de Africom (mando militar de Estados Unidos para África y el Mediterráneo), y la base de Viator de Almería (considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN y en proceso de integración en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad), suponen una escalada militar que no hace más que elevar la tensión internacional.

En un momento grave de crisis económica y social en Andalucía,  traducida en elevados índices de pobreza y una tasa de desempleo para Rota del 23,63%, Morón 26,09%,  y 22,43%  para Viator,  similar al de otras ciudades, las autoridades siguen esforzándose en vender la farsa del empleo que se genera para la zona; pero guardan silencio respecto a qué es y para qué sirve ser cómplices de un complejo militar diseñado para la destrucción y para la muerte: Son plataformas que lanzan ataques contra países, tanto de África como en el área del Mediterráneo, con el objetivo de apoderarse de sus recursos o posición geoestratégica necesaria para expandir su control, como por ejemplo: La guerra de Siria y en el África subsahariana.

¿Qué obtenemos a cambio?. Una economía muy militarizada, que genera cada vez menos empleo y, como contrapartida, hemos convertido a estas zonas en objetivos militares, suponiendo la pérdida de soberanía del suelo, mar y aire de parte de nuestro territorio, sin contar con el gravísimo daño que se le inflige al ecosistema.

Estos terrenos ocupados por las bases, y la subordinación del Pueblo andaluz, viene acompañada del desmantelamiento de prácticamente toda nuestra industria, tanto en el sector primario como en el secundario, y otros sectores productivos, controlados desde Bruselas. No pagan ningún tipo de impuesto a las administraciones locales, disparan el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado ocultado en diversas partidas y ministerios más allá de la cartera de Defensa, mientras se recortan derechos esenciales en materia de educación y sanidad -no olvidemos a los mil profesores y profesoras que la Junta de Andalucía  no contratará este curso, o la dramática situación de hospitales del SAS, cerrando servicios y plantas por falta de nueva contratación.

Por todo ello decimos NO a la presencia de las Bases, pedimos su desmantelamiento y queremos que Almería, junto con el resto de Andalucía sea un símbolo de paz y de cooperación entre los pueblos».


Andalucía /  OTAN /