FeSP •  Actualidad •  01/10/2016

Recomiendan reforzar la seguridad de los periodistas

El Consejo de Derechos Humanos de ONU aprobó una resolución sobre recomendaciones y medidas para reforzar o hacer efectiva la seguridad de los informadores.

Recomiendan reforzar la seguridad de los periodistas

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó ayer tarde distintas resoluciones y declaraciones dirigidas a impulsar el desarrollo y ejercicio efectivo de los Derechos Humanos. Entre ellos una resolución sobre recomendaciones y medidas para instar a los Estados a reforzar o hacer efectiva la seguridad de los periodistas.

En la resolución A / HRC / 33 / L.6, adoptada sin votación, el Consejo “condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios; exhorta a los Estados a crear y mantener, en la legislación y en la práctica, un entorno seguro y propicio para que los periodistas realicen su trabajo de forma independiente y sin interferencias indebidas; y pide también a los Estados a desarrollar e implementar estrategias para combatir la impunidad de los ataques y la violencia contra los periodistas.

El Consejo insta a los Estados a introducir en sus leyes, políticas y prácticas para el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos; invita a los Estados a compartir información de forma voluntaria sobre el estado de las investigaciones sobre los ataques y la violencia contra periodistas; y pide al Alto Comisionado que prepare un informe con un resumen de los mecanismos disponibles para garantizar la seguridad de los periodistas, y que lo presente al Consejo de Derechos Humanos, en su trigésimo noveno período de sesiones.

Alemania, al presentar el proyecto de resolución L.6, dijo que más de 1.200 periodistas han sido asesinados desde 1992 como resultado directo de su trabajo. Periodistas intimidados al silencio privó a todas las personas en la sociedad de acceso a la información importante. Desde el Consejo examinó la cuestión última, había habido pocas mejoras para los periodistas que enfrentan riesgos para su seguridad en la planta. Alemania recordó que las resoluciones ofrecen poco en el camino de la protección a menos que se emparejaron con la acción nacional.

La resolución incluye una amplia gama de nuevos elementos, incluyendo condenar los ataques específicos sobre las mujeres periodistas. También pidió a los Estados a proteger en la legislación y en la práctica el secreto de las fuentes.
Reino Unido, hablando en una observación general, señaló que la resolución sobre la seguridad de los periodistas destacó la importante cuestión de la libertad de expresión, y los ataques y la violencia contra los periodistas abordó. La referencia al derecho a la privacidad en línea con los estándares internacionales. Toda persona tiene derecho a la protección frente a las intervenciones arbitrarias e ilegales en su vida privada. El Reino Unido reafirmó que el derecho a la privacidad en línea también tuvo que ser protegido en línea.”

La resolución.


periodistas /