FeSP •  Actualidad •  30/09/2016

Condenan a Alfonso Rojo por injurias a Pablo Iglesias

Condenan a Alfonso Rojo por intromisión ilegítima en el honor de Pablo Iglesias y en la sentencia se destaca que la libertad de expresión no ampara “el derecho al insulto”.

 

Condenan a Alfonso Rojo por injurias a Pablo Iglesias

“La sentencia es un claro aviso de que no todo vale en el periodismo. En los últimos tiempos, el mundo de las noticias como el de la red se ha degradado. En algunos medios se publica acríticamente noticias inmundas sin rendir cuentas a nadie”, señala en un comentario en Twitter, el abogado Jaume Asens; qué llevó la querella contra el director de ‘Periodista digital’, Alfonso Rojo, quien ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid.

El tribunal ha confirmado la condena impuesta en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº 13, que había interpretado que el condenado había cometido una intromisión ilegítima en el honor del denunciante, Pablo Iglesias, al utilizar expresiones vejatorias sin pruebas.

Como el demandado apeló al derecho a ejercer su libertad de expresión, en la sentencia se indica que sobrepasó ese derecho y le señala que «no existe el derecho al insulto».

Rojo ha sido condenado a indemnizar al demandante con 20.000 euros, y a publicar a su costa los hechos probados, así como el fallo de la sentencia en el medio que dirige.

El abogado Asens, actualmente regidor de Derechos de la Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, señala, en su comentario de la sentencia, su sorpresa ante “el papel de la Fiscalia. Lejos de ejercer su rol de acusación, se convirtió en otro abogado defensor de Rojo”. Explica que esta consideró que las expresiones por las que se ha condenado a Rojo eran “poco afortunadas”, pero que “definen el comportamiento” del demandante.

Jaume Asens concluye que desde que abandonó el ejercicio de la abogacía para entrar en política ha comprobado que “los rumores se pueden convertir en noticia sin mucha dificultad. Que los titulares pueden no tener nada que ver con el cuerpo de la información. Los primeros los redacta la empresa y los segundos los periodistas. El abogado de Iglesias entiende que “con la condena de Rojo, sin duda, el periodismo de alcantarilla recibe un duro correctivo y, seguramente, ayudará a que no actúe con tanta impunidad”.


Pablo Iglesias /  periodismo /