La Tienda Republicana

Maíllo: “Si no hay mejora de las condiciones de trabajo en el turismo, rompemos el consenso con el sector”

28/09/2016

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha mostrado hoy su rechazo al modelo turístico cuyo “mejor verano” de beneficios para el sector, con record de visitantes y pernoctaciones, pero que “mantiene a sus trabajadores – garantes de que el servicio sea de calidad – en unas condiciones deplorables más propias del siglo XIX que del XXI”.

IU advierte del proceso de “burbuja especulativa” con el turismo, “como ya sufrimos la burbuja inmobiliaria”

En Sevilla, durante la concentración convocada por los sindicatos en la puerta del Real Alcázar para evidenciar las condiciones laborales que viven los trabajadores y trabajadoras del sector turístico andaluz, Maíllo ha mostrado el respaldo de II a la movilización “porque no vamos a permitir que la cara B del turismo se convierta en la expresión del modelo turístico” y ha alertado, además, del “proceso de burbuja especulativa” con el turismo, “como ya sufrimos la burbuja inmobiliaria”.

Así Maíllo ha situado en primer lugar a las trabajadoras, “por la profunda feminización de la explotación que sufre el sector de la hostelería y turismo” en Andalucía y ha afirmado que “si no hay una mejora inmediata de las condiciones de trabajo de quien mantiene el turismo, rompemos el consenso turístico”.

En ese sentido, Maíllo ha hecho referencia a los a los acuerdos que parecen ser “la avanzadilla de un sector económico clave”, de los que IU no va “ni a legitimar ni avalar” sino se aborda “con honestidad y decisión” la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería y el turismo.

“La Junta mira para otro lado y hace brindis al sol”, ha dicho Maíllo en referencia a la Alianza por el Turismo presentada por el gobierno andaluz, patronal y los dos principales sindicatos de clase el pasado mes de julio. “No afrontan el gran problema: acabar con la explotación, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar los salarios”, ha afirmado.

Por ello, Maíllo ha llamado a “recuperar el consenso desde la práctica” porque “todo el mundo entiende que no se puede mantener a trabajadoras cobrando un euro y medio por limpiar una habitación de hotel”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.