Redacción •  Actualidad •  26/09/2016

EQUO obtiene un diputado verde en el Parlamento vasco

A pesar de ello, la formación considera que los resultados de vascas y gallegas no son buenos, ya que las fuerzas progresistas no consiguen sumar los apoyos necesarios para influir decisivamente en un cambio de políticas.El partido verde afirma que es necesario mover ficha en el Congreso para "recuperar la ilusión de la ciudadanía" y evitar un gobierno de Rajoy.

EQUO obtiene un diputado verde en el Parlamento vasco

Tras los resultados de ayer en Euskadi, en los que la coalición Elkarrekin Podemos obtuvo 11 escaños, EQUO, como partido participante en esta coalición, tiene un nuevo diputado autonómico, Jose Ramón Becerra, que ocupaba el puesto nº 3 por Áraba. Becerra, es el primer representante de una formación verde, integrada en ‘Los Verdes’ europeos- The European Green Party, que trabajará en la institución vasca.

De esta manera se abre una oportunidad inédita para hacer valer con voz propia las políticas verdes recogidas en el programa de Elkarrekin Podemos y las propuestas de EQUO, una oportunidad para que la sostenibilidad ocupe el lugar que merece en la agenda política de Euskadi.

«Nuestra labor durante los próximos cuatro años es demostrar que podemos ser una alternativa real para gobernar este país. Estoy satisfecho por el trabajo realizado en la campaña y por los resultados conseguidos», ha declarado Becerra.

Por otra parte el PP renueva su mayoría absoluta en Galicia, donde En Marea se sitúa como segunda fuerza con 14 escaños. Desde Equo Galicia se valora positivamente los resultados obtenidos por En Marea, aún reconociendo que no se ha podido alcanzar el objetivo de desalojar a Feijoo y romper la mayoría absoluta del Partido Popular.

EQUO trabajará junto con En Marea encabezando la oposición con el objetivo de  visibilizar en el Parlamento la verdadera situación del pueblo gallego e impulsar la propuesta de un modelo del bien común social, económico y ecológico que consiga ilusionar a toda Galicia.  

Sin embargo, desde EQUO consideran que el resultado no ha sido del todo bueno; ya que en ninguno de los dos casos las fuerzas progresistas han conseguido sumar lo suficiente como para influir decisivamente en un cambio de políticas.

Desde el partido verde defiende que los resultados de la noche electoral en Galicia y Euskadi deben leerse como un toque de atención. Las formaciones del cambio deben mover ficha para volver a ilusionar a la ciudadanía y demostrar que otras políticas son posibles. Según EQUO ese movimiento podría incluir evitar unas nuevas elecciones generales pero a través de un pacto de progreso que evite la vuelta de Rajoy y del Partido Popular al Gobierno.


elecciones vascas /  EQUO /