La Tienda Republicana

Podemos Andalucía rechaza el convenio de la Consejería de Salud con la CEA y acusa al consejero de ocultar información

15/09/2016

El acuerdo suscrito por la Junta y los empresarios abre la puerta a que las empresas privadas "parasiten" la Sanidad pública participando en la elaboración de normas y en la planificación sanitaria andaluza. Podemos exigirá explicaciones al consejero en el próximo pleno y presentará una moción destinada a blindar una sanidad universal, gratuita y de calidad en Andalucía

 

El grupo parlamentario Podemos ha manifestado hoy que el acuerdo firmado por la Consejería de Salud y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en materia sanitaria va “justo en la dirección contraria” que debería seguir la sanidad andaluza. Según ha explicado el portavoz de Salud de la formación morada, Juan Antonio Gil de los Santos, este modelo de convenios, concesiones y derivaciones de pacientes, que se presenta como complementario de la sanidad pública, y que es defendido con criterios de excelencia, calidad y para garantizar el servicio "es el mismo que se ha implantado en Reino Unido, Cataluña o Madrid con resultados desastrosos porque ni es más eficiente, ni ahorra costes ni supone más y mejor atención".

Así, desde Podemos se vuelve a poner de manifiesto que la Sanidad pública en Andalucía sufre los efectos de los recortes y la precariedad como resultado de una gestión deficiente y "sospechamos que la intención del gobierno andaluz es que la sanidad privada acabe supliendo las deficiencias de la pública a costa de quedarse con un trozo cada vez más grande del pastel".

Para Gil, la apuesta por los convenios y concesiones a la sanidad privada supone que en lugar de aumentar y ordenar recursos para garantizar servicios públicos, dimensionando el sistema para absorber todas las necesidades, "se aumentan más y más los conciertos sanitarios y, por lo tanto, la derivación de dinero público a manos privadas". Al mismo tiempo las normativas se amoldan al interés privado, "convirtiéndose el sistema sanitario público en una salida empresarial estable para sus negocios".

En ese sentido, Podemos Andalucía se declara en contra de esta fórmula y defiende un modelo de sanidad 100% público, universal y gratuito, hacia el cual se dirigen las más de 40 medidas que se han registrado en el Parlamento para recuperar la sanidad pública andaluza.

Como ha indicado el parlamentario de Podemos, "es inaudito que el gobierno de Díaz mienta y oculte información en el Parlamento andaluz" sobre su política sanitaria, por lo que el grupo Podemos preguntará al Consejero por este acuerdo en el próximo pleno en el que se debatirá una moción destinada a garantizar la sanidad como un servicio público, universal, gratuito y de calidad en nuestra tierra, "principios que el gobierno andaluz parece haber olvidado".

Convenio Salud-CEA

Según la información recogida por los medios de comunicación, la Consejería de Salud y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado un convenio para “armonizar” la salud pública y privada mediante un convenio que impulsa medidas y actuaciones que potencien el sector empresarial sanitario. Este acuerdo supone también que los distintos sectores empresariales sanitarios puedan participar en los desarrollos normativos y la planificación de la sanidad andaluza y recoge, entre otras, la colaboración entre la sanidad pública y la privada en cuestiones como la compra pública innovadora, la implantación de nuevas tecnologías o el desarrollo del turismo sanitario.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ocultó esta información en el debate que se produjo la pasada semana en el Pleno del Parlamento andaluz, llegando a tachar de “alarmista” al portavoz de Salud de Podemos cuando éste advirtió de que la sanidad privada estaba "parasitando" la sanidad pública andaluza a golpe de concierto sanitario, concesiones y derivaciones.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.