Redacción •  Actualidad •  01/09/2016

La Ley andaluza de Senderos de Podemos inicia su trámite

PODEMOS exigirá ante la Mesa que la Ley de Senderos se tramite a través de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento. Durante el mes de agosto Podemos ha mantenido contactos con agentes sociales y grupos políticos para abordar su tramitación.

La Ley andaluza de Senderos de Podemos inicia su trámite

Mañana jueves 1, de septiembre, se tomará la decisión en la Mesa del Parlamento sobre la Comisión en la que se tramitará la Ley de Senderos de Podemos, apoyada para su consideración durante el pasado Pleno del 27 de julio por todos los grupos, excepto por el PSOE.

Después de que el PSOE intentase paralizarla, como ha venido haciendo de forma sistemática con todas las Proposiciones de Ley presentadas por Podemos Andalucía, y de que su socio, el Grupo Ciudadanos, facilitara el apoyo para su tramitación, el Grupo Parlamentario socialista trató de forzar al día siguiente que la misma fuera tramitada por la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el fin de continuar en su empeño de bloquear el trabajo legislativo en el Parlamento de Andalucía, con una estrategia basada en argumentos tan espurios como poco coherentes.

Desde Podemos Andalucía se consiguió frenar dicho intento, y los Servicios Jurídicos de la Cámara se instó a la Mesa para que la decisión sobre la Comisión en la que debiera tramitarse dicha Proposición de Ley se decidiera en sesión ordinaria el 1 de septiembre.

Moscoso destaca que su grupo ha presentado numerosas iniciativas parlamentarias acerca del senderismo en la X Legislatura, a las que en todos los casos el Consejero de Turismo y Deporte, el Sr. Javier Fernández, ha dado respuesta sin mayor inconveniente, ya que la Mesa de la Cámara vio bien que estas iniciativas llegase a la citada Comisión. En una comparecencia a este respecto, el titular de turismo y deporte señalaba que “en relación a la iniciativa parlamentaria referenciada, esta Consejería ha realizado una importante inversión pública en el marco de sus competencias, tanto en deporte como en turismo, en materia de promoción de senderos para la práctica del senderismo y el cicloturismo, que podemos estimar en unos 2 millones 300 mil euros. […] Respecto a las diversas iniciativas realizadas por el Área de Turismo, desde el año 2006, hemos acometido numerosas acciones cuyo presupuesto global ronda los 2 millones y medio de euros de inversión ejecutada. […] Por resumir, hemos creado y mejorado el acondicionamiento, señalización y accesibilidad de senderos, miradores, rutas, vías verdes y algunos equipamientos rurales”.

Asimismo, para Moscoso existe un argumento tajante y objetivo sobre la elección de la Comisión de Turismo y Deporte para la tramitación de la Proposición de Ley de Senderos registrada por Podemos, y es que los senderos —considerados tanto por el Gobierno de la nación como por el Gobierno Andaluz desde hace años como “instalaciones deportivas”—, han sido incorporados ya a diferentes procesos administrativos en el seno de la Junta de Andalucía, y siempre se ha hecho en el marco de las competencias de la Consejería de Turismo y Deporte, como pone en evidencia el Inventario Andaluz de Instalaciones Deportivas, donde se han registrado numerosos senderos de toda la Comunidad Autónoma, y a los que el mismo se refiere de la siguiente manera: “Se conoce como sendero a todo recorrido peatonal, balizado, homologado y señalizado principalmente para la práctica del senderismo […] Se dividen en: Senderos de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR), Sendero Local (SL) y Sendero Urbano (SU).

Por lo demás, Moscoso se ha reunido o ha remitido el informe a los portavoces de turismo y deporte de todos los grupos políticos del Parlamento, para transmitirle los argumentos que recoge, así como para intercambiar impresiones al respecto. Asimismo, durante el mes de agosto ha tomado contacto con diferentes agentes sociales, entre los que se encuentran organizaciones como ASAJA y COAG, Ecologistas en Acción, además de la Federación Andaluza de Montañismo, para tender la mano a su colaboración, con el fin de mejorar el resultado final del trabajo parlamentario de esta Ley en el trámite que se inicia.


Andalucía /  Ley de Senderos /  Podemos Andalucía /