Redacción •  Actualidad •  30/08/2016

Centella: “Tenemos que centrarnos en conseguir la máxima unidad popular»

Garzón y Centella inauguraron la Universidad de verano del PCE que debatirá sobre la propuesta comunista ante el cambio en España.  Garzón: el ciclo político no se ha cerrado, las causas que dieron lugar a la huelga general de 2010 y al 15-M prosiguen y se han agudizado.

Centella: “Tenemos que centrarnos en conseguir la máxima unidad popular»

Esta mañana se ha inaugurado la Universidad de Verano del PCE, que durante tres días abordará en profundidad los aspectos ideológicos, políticos y organizativos con los que articular la Alternativa Comunista ante la necesidad del cambio en España. José Luis Centella y Alberto Garzón abrieron este encuentro de cuadros del Partido. Lo hicieron con una mesa redonda que llevaba por nombre “La izquierda tras el 26 J. Entre la recomposición de las clases dominantes y la recuperación del conflicto social”. 

La diputada de IU Isabel Salud introdujo la sesión resaltando lo positivo de la candidatura de Unidos Podemos, tanto en el trabajo de acercamiento a la gente, como en la representación en las instituciones. “Nos ha acercado en los territorios”. Advirtió que van a venir tiempos difíciles de recortes y también de resistencia, subrayando que hay que reactivar el conflicto social “en el que tiene que tener un papel central la clase trabajadora organizada”. El elemento central y fundamental, reiteró, es la alianzas con los sindicatos y los movimientos sociales y para ello “la organización tiene que ser un instrumento al servicio de la movilización”.

“El gobierno que surja va a necesitar paz social para desarrollar su política de recortes y tenemos que confrontarles en la lucha social y en la movilización” para “evitar que se consolide la segunda transición” comenzó diciendo en su intervención el Secretario General del PCE, José Luis Centella . “Hoy es más necesaria que nunca la estrategia de ruptura para cambiar la correlación de fuerzas, y para ello tenemos que centrarnos en conseguir la máxima unidad popular. Y no hay unidad popular sino es desde la base de la movilización”. Habló de la intención de construir un nuevo proyecto de país desde una política coherente que permita alianzas, llegar a acuerdos y buscar síntesis. Esto unido a estructuras para llegar y movilizar a la gente.

Centella señaló la debilidad existente para plantear cambios ya que las fuerzas de la ruptura no son suficiente ni se tiene la hegemonía en la calle. Por eso, argumentó, es fundamental dar la batalla ideológica tanto en la calle como en el parlamento y en la comunicación. 

Concluyó recordando que el objetivo de esta Universidad de Verano es construir un discurso y una práctica que concluya en una acción política.

Más formación y debate

El coordinador de IU, Alberto Garzón, expresó la necesidad de que el Partido profundice en más formación y debate. Al cuerpo teórico que de coherencia a la práctica política hay que sumarle un análisis objetivo economicista y un análisis de clase para identificar la realidad en la que vivimos, explicó. Y, a partir de ahí, hablar del proyecto de sociedad que queremos para poder ofrecer a la gente un proyecto de vida acompañado de un proyecto emocional, recordando que el socialismo es una propuesta en positivo. Volvió a insistir en la necesidad de dar una alternativa para evitar que, como pasa en Francia, hijos de obreros, “víctimas de la globalización neoliberal” voten a Le Pen, buscando protección. O para evitar que los jóvenes que sólo han conocido la precariedad metabolicen la crisis a través del conformismo. 

Para Garzón el ciclo político no se ha cerrado tras las elecciones porque las causas que dieron lugar a las huelga general de 2010 y al 15-M prosiguen y se han agudizado.  

El máximo dirigente de IU concluyó hablando de Unidad Popular como instrumento, como estrategia, que no como fin. Abogó por definir el concepto de unidad popular y habló de “una unidad popular que se organiza sobre los principios de la izquierda, sobre un discurso de clase y un discurso de vida para dar protección frente al futuro y esperanza de que se puede vivir bien”.

La escuela continuó durante todo el día y se prolongará hasta el miércoles.


Alberto Garzón /  IU /  José Luis Centella /  PCE /  Unidad Popular /