La Tienda Republicana

El griego Lapavitsas defiende la salida del euro en la Universidad de Verano Anticapitalista

26/08/2016

La segunda jornada de la VII Universidad Anticapitalista cierra con un foro sobre la deuda, la austeridad y la transformación en Europa en el que participan ponentes internacionales como el economista griego Costas Lapavitsas y el ex líder del Bloque de Izquierda portugués y la diputada de En Comú Podem, Sonia Ferré y el diputado de Podemos y miembro de Anticapitalista, Jesús Rodríguez.

El protagonista del foro ha sido el debate sobre el qué hacer con esta Unión Europea, donde todos coinciden que es un modelo que tal y como lo conocemos ha fracasado. También se ha discutido sobre la deuda, auditoría ciudadana y el papel de los países del sur de Europa.

El economista y profesor griego Lapavitsas, ha sido contundente reflexionando sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Ha indicado que no hay que seguir el camino de Syriza y ha planteado que “necesitamos soberanía, democracia y un programa de ruptura, si no lo hace la izquierda está derrotada” Para el economista griego las soluciones radican en la distribución de la riqueza, el aumento de los salarios, la creación de un sistema fiscal progresivo, la nacionalización de bancos para ponerlos bajo el control público y en definitiva, acabar con la austeridad. “¿Es posible esta estrategia dentro de la unidad monetaria?” Se ha preguntado a sí mismo el propio Lapavitsas, y ha concluido que “la salida es fundamental, es un principio de conquista de la soberanía”

Por su parte, el economista anticapitalista, Jesús Rodríguez, ha sido también crítico con el proyecto actual de Unión Europea, basado en una austeridad que se apoya en salvar al capital financiero de sus excesos y en adelgazar el gasto en cohesión social. Para Rodríguez, un cambio posible en Europa debe partir de ejemplos prácticos en el sur de Europa, de gobiernos que hagan políticas de cambio que marquen el camino. Finalmente ha concluido apuntando que “no descarto la Unión Europea, descarto esta Unión Europea y por eso necesitamos una experiencia transformadora”

En la mesa también ha estado el economista portugués Francisco Louca, quien ha cuestionado la soberanía de los estados cuando sus decisiones fundamentales están supeditadas al pago de una deuda y ya no dependen de un gobierno elegido democráticamente si no de la banca.

Por último, Sonia Farré, diputada de En Comú Podem, por su parte ha explicado el proceso de las auditorias ciudadanas que “van más allá de informes y suponen la suma de diversos procesos y actores que van desde la participación ciudadana hasta las instituciones”

El jueves 25 de agosto el foro protagonista de la jornada titulado “Pensar con Marx”, contará con la presencia de Cinzia Arruzza, Stathis Kouvelakis, Bashkar Sunkara y Josep María Antentas.

PROGRAMA: http://www.anticapitalistas.org/universidad/

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.