La Tienda Republicana

Yolanda Díaz registra una iniciativa para que el gobierno "anule el plan de emergencia exterior de Reganosa" y "proceda al cierre definitivo de la planta"

13/08/2016

En la proposición no de ley presentada en el Congreso la coordinadora general de Esquerda Unida y diputada de En Marea señala que “a pesar de la manifiesta ilegalidad de Reganosa, el actual Gobierno en funciones del PP sigue retribuyendo a la gasística, defendiendo así los intereses empresariales por encima de la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona”.

La coordinadora general de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que el Gobierno en funciones “anule el plan de emergencia exterior de Regasificadora del Noroeste S.A. (Reganosa), tal y como sentencia el Tribunal Supremo”. La iniciativa de Díaz plantea también en su parte propositiva que desde la Cámara Baja se inste al Ejecutivo “a que proceda al cierre definitivo” de esta planta situada en la localidad gallega de Mugardos, en A Coruña.

La diputada gallega de Izquierda Unida traslada así al debate político estatal los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo 1966/2016, del 26 de julio pasado, que declaró la nulidad en la práctica del citado plan de emergencia exterior de Reganosa. Esta decisión judicial es consecuencia del recurso contencioso-administrativo presentado ante el Alto Tribunal por la asesoría jurídica del Comité Ciudadano de Emergencia de Reganosa contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de mayo pasado. En éste se declaraban excluidos del trámite de evaluación de impacto ambiental a los proyectos de dicha planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.

Díaz detalla en su iniciativa parlamentaria que en la citada sentencia la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo dictamina ‘Declarar la nulidad del Acuerdo del Consejo de Ministros recurrido y de todos aquellos actos que tuvieran causa en el Acuerdo declarado nulo, incluyendo cualesquiera autorizaciones que le hayan sido otorgadas a Reganosa con base en el Acuerdo del Consejo de Ministros y, en consecuencia, sin haber superado la correspondiente evaluación ambiental, en la que se debe incluir en todo caso la alternativa 0, esto es la paralización inmediata de la planta como consecuencia de las Sentencias de 28 de marzo y de 25 de abril de 2016, que declararon nulas las autorizaciones previa y de construcción de la instalación de Reganosa, y ordenar de manera inmediata y expresa la paralización de la actividad en la planta de regasificación’.

“El Tribunal Supremo -explica la diputada- apunta en esta nueva sentencia que para realizar un plan de emergencia exterior con un mínimo de eficacia debe tenerse en cuenta el emplazamiento o ubicación de la instalación, cuyos riesgos se trata de prevenir. Esto contradice una sentencia anterior del Tribunal de Justicia de Galicia que consideraba que no era relevante la relación entre el plan de emergencia y la declaración como nulo de pleno derecho la modificación del Plan General de Ordenación Municipal de Mugardos que daba cobertura urbanística a la planta en cuestión”.

De ahí que la proposición no de ley exija también al Gobierno que adopte “las medidas necesarias para subsanar la inexistencia del plan de emergencia exterior de Reganosa”.

Yolanda Díaz destaca también que “a pesar de la manifiesta ilegalidad de Reganosa, el actual Gobierno en funciones del PP sigue retribuyendo a la gasística, defendiendo así los intereses empresariales por encima de la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona, y del cumplimiento estricto de la legalidad”.

Reganosa percibe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio retribuciones económicas anuales ‘en función de disponibilidad de instalaciones y de continuidad de suministro’. La iniciativa parlamentaria de Díaz especifica que “lo grave de esta situación es que la empresa gasista mantiene su capacidad por debajo del 30% de su capacidad, y aún así solicita duplicar esta capacidad de regasificación con el único objetivo de acceder a mayores retribuciones”.

Por todo ello, la proposición no de ley incluye “a la vista de la ilegalidad” instar al Gobierno a “eliminar a Reganosa del sistema de retribuciones estatal”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.