CAS Madrid •  Actualidad •  13/08/2016

Málaga: retrasan sesiones de quimioterapia por falta de camas

Necesitan tratamientos de larga duración y tienen que pasar algunos días, en algunos casos hasta una semana, ingresados en el hospital. Pero una decena de enfermos oncológicos se están viendo afectados por la falta de camas en la planta de hematología de Carlos Haya y las sesiones de quimioterapia, esenciales para su salud, se han visto retrasadas, una situación que la dirección del centro asegura quedará resuelta a lo largo de esta semana.

Málaga: retrasan sesiones de quimioterapia por falta de camas

Fuentes hospitalarias confirmaron esta situación, que también pusieron de manifiesto familiares de alguno de los enfermos afectados, que denunciaron esta situación, en concreto la de una mujer enferma de linfoma que está en tratamiento desde el pasado mes de abril. «Hay unos protocolos estrictos que hay que seguir, se hacen análisis previos para ver cómo está el enfermo de defensas, lo que condiciona el tratamiento. Si está en condiciones, se pone el tratamiento de quimioterapia, que en algunos casos requiere del ingreso hospitalario por ser de larga duración», explicó el hermano de la afectada.

Son tratamientos necesarios, fundamentales para los enfermos, y la desesperación de estas personas es que «no se les están poniendo por falta de camas», algo totalmente incomprensible cuando se trata de la vida de las personas. Pero este problema no es solo de este mes de agosto, ya que esta misma enferma se vio afectada hace unos meses por esta misma circunstancia, la falta de camas en la planta de hematología. «Entonces se retrasó una semana, y ahora han vuelto a pasar ocho días desde que estaba previsto el tratamiento y hasta que finalmente fue ingresada», decía el hermano.

Fuentes hospitalarias, cercanas a los servicios afectados, confirmaron la denuncia y achacaron a los problemas de camas hospitalarias los retrasos en estos tratamientos de larga duración. Además, indicaron que esta situación también está afectando a alguna de las operaciones de trasplante de médula ya programadas y que no se habrían podido llevar a cabo por este mismo motivo.

Los afectados aseguraron no tener ninguna queja de los profesionales que les atienden, «magníficos, tanto a nivel humano como profesional», pero que otra cosa distinta son las infraestructuras hospitalarias. «Carlos Haya está casi como hace 50 años, cuando Málaga es muy distinta y ahora en verano multiplica su población».

En el caso de esta enferma de linfoma, el tratamiento con quimioterapia es mucho más urgente, ya que la dolencia comenzó en agosto del año pasado pero hasta abril no se le diagnosticó la enfermedad, por lo que «en su caso cada día cuenta; el tumor avanzó bastante por el retraso en el diagnóstico, y ahora vemos con impotencia que también se retrasan en los tratamientos, en su caso ocho días», comentó el hermano.

Planificación clínica

Desde la dirección del centro se respondió ayer a esta denuncia de los pacientes afectados. Indicaron que, de acuerdo con la planificación clínica, los pacientes que requieren tratamiento, según la indicación y priorización realizada por los hematólogos, lo recibirán esta misma semana. De hecho, dos personas ya fueron ingresadas ayer, y para hoy están previstos otros cuatro ingresos y, los cuatro restantes de esta lista de espera de diez, lo serán mañana viernes, aseguraron.

El cierre de camas afecta a varios servicios del centro hospitalario, pero la situación se complica ante la falta de personal. Los sindicatos denunciaron que el Servicio Andaluz de Salud solo ha contratado a 14 médicos para el verano, pero a jornada parcial.


sanidad pública /