La Tienda Republicana

Podemos pide que la Junta incremente el presupuesto de Doñana acorde a sus 14.000 nuevas hectáreas

02/08/2016

La portavoz de Medio Ambiente de Podemos, Mercedes Barranco, ha lamentado que esta decisión no suponga la paralización del almacén de Gas Natural en el entorno de la más importante reserva natural de Europa
La dirigente de Podemos anima al Gobierno andaluz a acudir a los tribunales a denunciar la fragmentación del proyecto de Gas Natural si existen dudas sobre la legalidad del procedimiento y de la Declaración de Impacto Ambiental. Podemos Andalucía vuelve a marcar la agenda del Gobierno como ya sucedió con los decretos de Desahucios, Atención Temprana o la retirada del amianto de los colegios.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Mercedes Barranco, ha manifestado hoy su satisfacción por el "nuevo rumbo" que "parece haber adoptado" el Gobierno andaluz al incrementar en 14.000 el número de hectáreas que componen el Parque Natural de Doñana. Tal como ocurrió con los desahucios, la atención temprana o la retirada del amianto en centros escolares, el Gobierno de Susana Díaz vuelve tomar medidas en aquellos asuntos sobre los que Podemos Andalucía "pone el foco".

En opinión de Barranco, la ampliación del Parque Natural de Doñana -cuyo primer anunció se realizó en enero de 2015 y había quedado apartado hasta hoy- es un "avance" en la conservación del más valioso patrimonio natural de Europa y destaca la prohibición de usar el parque en futuros proyectos de extracción de hidrocarburos o minerales así como las medidas de protección de los hábitats. No obstante, ha lamentado que esta declaración de zona protegida llegue "tarde", una vez que la Consejería de Medio Ambiente ha concedido la autorización ambiental unificada a las parcelas de Aznalcázar y Marismas Occidental que permiten a la multinacional Gas Natural acometer su proyecto de construcción de un almacén de gas en el entorno de Doñana con los riesgos que ello conlleva para la preservación de las especies allí residentes así como para la población local.

Además, Barranco ha pedido conocer la letra pequeña del acuerdo suscrito por el Consejo de Gobierno así como la dotación presupuestaria y de recursos humanos que llevará aparejada la incorporación de 14.000 nuevas hectáreas protegidas para 2017, datos que no se han hecho públicos hasta el momento. En este sentido, para la parlamentaria "si no hay dotación suficiente, esta ampliación sólo nos llevará a un mayor descontrol del territorio".

Almacén de gas

En relación a las afirmaciones realizadas hoy por el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en las que aseguraba conocer la estrategia del Gobierno central de "trocear" el proyecto para obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable, la parlamentaria de Podemos Andalucía se cuestiona por qué la Consejería de Medio Ambiente concedió la Autorización Ambiental Unificada a dos parcelas aún sabiendo que se podía estar infringiendo la ley y ha exhortado al Ejecutivo andaluz a acudir a los tribunales -como parte afectada- si tiene dudas de la legalidad del procedimiento y de las fuertes repercusiones que puede tener sobre el ecosistema. "Doñana y su entorno no son un envase hermético", ha proseguido Barranco, "y no se pueden valorar los impactos ambientales en el parque por separado sin tener en cuenta las sinergias derivada de la suma de los cuatro subproyectos".

En este sentido Mercedes Barranco mantiene que "Susana Díaz tiene en su mano los mecanismos para frenar el almacén de gas natural" y ha pedido "honestidad" al Ejecutivo andaluz para reconocer que "erró" al autorizar los proyectos de Aznalcázar y Marismas Occidental. "No entendemos que ahora quieran lavarse las manos y pasar la pelota al tejado del Gobierno central, cuando ambos -PP y PSOE- han colaborado para que la multinacional gasista pueda operar en el entorno de Doñana como si de un polígono industrial se tratase".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.