La Tienda Republicana

Feijóo adelanta las elecciones

Como era previsible el adelanto electoral en Galicia coincide con las elecciones en Euskadi. Serán el 25 de septiembre ambas. 

El presidente de la Xunta ha adelantado las elecciones autonómicas gallegas haciéndolas coincidir con las vascas al 25 de septiembre. El Partido Popular que goza de mayoría absoluta en la comunidad gallega hace un movimiento que era relativamente previsible, al ser típico que coincidan las elecciones en ambas CCAA el mismo día. Sin embargo en esta ocasión tal coincidencia con adelanto incluido podría tener que ver con la situación de interinidad del gobierno del estado: tras estas dos elecciones autonómicas no hay más elecciones durante un largo período de tiempo, lo que podría facilitar las negociaciones que los partidos realizan de cara a la formación del Gobierno. 

Aunque el PP tuvo un buen resultado en Galicia en las pasadas generales, está en manos de la oposición ofrecer candidaturas alternativas que sin duda tendrán que pactar antes o después del 25 de septiembre para echar a Feijóo, en caso de que no revalide la mayoría absoluta con la que ha gobernado. El PSOE presentará a Xoaquín Fernández Leiceaga como candidato. El BNG y los demás partidos que integran La Marea lo harán en los próximos días, una vez resueltas las diferentes votaciones en marcha sobre la conveniencia de ir o no juntos. Todos ellos han criticado el adelanto electoral por hacer seguidismo al ser una vez más Euskadi quien marca el calendario electoral gallego. 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.