La Tienda Republicana

Agencia Balear de Noticias: Un invento informativo balear que ha salido caro

01/08/2016

La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha condenado al periodista Antonio Alemany a devolver al gobierno autonómico parte de una subvención otorgada para poner en marcha la Agencia Balear de Noticias. En concreto, Alemany deberá reintegrar 174.554 euros del casi medio millón que le concedió el 2006 el Ejecutivo que presidía Jaume Matas.

De este modo, el TSJIB rechaza el recurso presentado por Alemán contra la resolución adoptada hace dos años por el Gobierno de José Ramón Bauzá por no haber justificado debidamente la ayuda. La decisión se argumentó basándose en la sentencia de la Audiencia Provincial que el periodista utilizó la Agencia Balear de Noticias para cargar a la administración gastos ajenas a la actividad subvencionada.

Antonio Alemany fue condenado a dos años y tres meses de prisión por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil en el primer juicio del caso Palma Arena. Matas también fue condenado por beneficiar el periodista como retribución para escribirle los discursos entre 2003 y 2007, cuando era presidente del archipiélago. Alemany fue uno de los baluartes comunicativos de Matas como lo demuestra el hecho que fue juzgado, y condenado, por la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma porque dentro de las pesquisas del caso Palma Arena, se descubrió que, entre 2003 y 2007, recibió unos 4.000 euros al mes del Ejecutivo balear por escribir los discursos de mayor calado político de Jaume Matas.

El periodista cobró ese dinero a través de la agencia de publicidad Nimbus, que fue contratada por el Gobierno balear para un falso servicio de asesoría. Gracias a todo ello, Alemany disfrutó de los favores de Jaume Matas en materia de subvenciones públicas para sus proyectos informativos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.