FeSP •  Actualidad •  26/07/2016

Ni “El Caso” se salva de la censura en TVE

La serie es descartada por la cadena estatal por “la dureza” con que describe la censura de la prensa durante el franquismo. El periodista Daniel Jabonero publica en el digital “bluper.elespanol.com” que las verdaderas razones por las cuales la serie “El Caso” es abandonada por la cadena estatal está en “la dureza” con que describe la censura de la prensa durante el franquismo.

 

Ni “El Caso” se salva de la censura en TVE

Jabonero señala:“A pesar de la buena crítica que El Caso había recibido, los guiones de la serie empezaban a incomodar a cierto sector de TVE. Ambientada a mediados de los años 60, la serie trataba con dureza la inquisición que existía durante el régimen franquista y la censura que se profesaba contra los medios de comunicación. 

Los datos de El Caso no eran para tirar cohetes, pero la serie de TVE tenía un público fiel a sus espaldas a pesar de la mala estrategia de programación que sufrió y consiguió un capítulo final que alcanzó el 12,2% de cuota de pantalla y casi los 2,2 millones de espectadores. 

A pesar de estas cifras, TVE decidió no continuar abriendo la redacción de El Caso y parar las rotativas de la serie. Una decisión que, si bien no ha tenido tan en cuenta las audiencias, viene dada porque cierto sector de TVE no quería entrar en términos políticos con la serie. 

De continuar narrando las historias de aquella época, la serie hubiese terminado contando los últimos años de la vida de Franco y la represión que ello conlleva. Ya fue duro tratar esta época en series como Amar en tiempos revueltos y TVE ha decidido no meterse en camisas de doce varas.”


Censura /  RTVE /