FeSP •  Montecruz Foto •  Actualidad •  24/07/2016

Denuncian información sesgada en “El País”

El tratamiento del desalojo de un edificio en Berlín abre el debate entre medios sobre hasta dónde colisionan los intereses con la información.

 

Denuncian información sesgada en “El País”

El pasado 12 de julio, con la firma de Luis Doncel, el diario “El País” publicaba un artículo titulado «Berlín sufre una oleada de violencia de ultraizquierda», que llevaba como subtitulo: «El desalojo de una casa okupa deriva en disturbios, protestas y quema de coches».

Al respecto, la periodista Carmela Negrete ha publicado en el periódico ‘Diagonal’ que de esa información “tenemos otra versión de los hechos” y que la prensa hispana no informa debidamente.

Negrete señala que “los diarios se interesaron el fin de semana pasado, de repente, por lo que ocurre en Berlín. Como casi siempre que hay disturbios, los análisis son rápidos y mal fundamentados.

En este caso se trataba de un edificio que los medios de habla hispana han catalogado como un edificio ocupado ilegalmente. Aquí tenemos ya el primer error garrafal: según la Oficina de Urbanismo de Berlín, no hay en este momento inmuebles ocupados por colectivos como tales. Después de que en los 90 cientos de bloques fueran ocupados, y de una lucha callejera que tuvo su punto álgido en la encarnizada batalla de la calle Mainzer, todos los grupos de activistas negociaron contratos con el ayuntamiento y los propietarios de los inmuebles que habían ocupado.”

Con respecto a la información de que la ciudad de Berlín está sufriendo “una oleada de violencia de ultraizquierda”, la periodista informa que “la criminalidad en la ciudad ha disminuido, excepto los robos. En ese caso la violencia o los delitos no se asocian con los activistas. Pero tras el desalojo y las semanas de control policial, así como la espectacular acción que tuvo lugar en enero, los ánimos están más que caldeados.”


Berlín /  El País /  Medios de Comunicación /