TeleSur •  Actualidad •  09/07/2016

Arranca cumbre OTAN en Varsovia con rechazo de Moscú

28 dirigentes de la Alianza Atlántica, OTAN, tienen previsto aprobar el despliegue de tropas cerca de la frontera de Rusia.

Arranca cumbre OTAN en Varsovia con rechazo de Moscú

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició este viernes en la capital polaca, Varsovia, con los 28 líderes de países miembros, quienes acordaron en su primer día establecer que cuatro batallones multinacionales sean estacionados en Polonia y los tres países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) sobre una base rotatoria.

También anunciaron la salida de un sistema de defensa antimisiles desplegado en Europa en el nivel inicial de disponibilidad operacional. 

>> Merkel insta a la OTAN a mantener diálogo con Rusia

La anexión de Crimea por Ruisa y su intervención en Ucrania ha posicionado a la Federación Rusa en el tema central de la OTAN, que considera al país euroasiático como una «amenaza». Por su parte, la reacción de la OTAN frente a Rusia ha estado plagada de gestos poco amistosos que han ido deteriorando la relación entre la Alianza y Moscú.

Los políticos rusos consideran la retórica de los participantes de la cumbre hacia Rusia como «agresiva», que devuelve las relaciones entre el país y el Occidente a los tiempos de la Guerra Fría.  

El primer vicepresidente del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad de Rusia, Franz Klintsevich,  catalogó las medidas acordadas como «una agresión a la Federación Rusa».

«La colocación de batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia, y el anuncio de que el sistema antimisil en Europa entra en el primer nivel operativo, si llamamos al pan, ‘pan’,  esto es pura agresión», dijo. En su opinión «las decisiones de la OTAN tomadas hoy, tendrán un impacto muy negativo sobre la situación en el mundo en general».

El senador señaló que «la Cumbre de la OTAN sin más preámbulos elevó el grado de tensión casi al cielo», advirtiendo que «no excluyo que ahora puedan requerirse de 10 a 15 años, o incluso más, para devolver la paz mundial al estado de ayer».

Dato: La decisión de estacionar los batallones cerca de las fronteras con Rusia no tiene precedente desde el fin de la Guerra Fría y del Acta Fundacional de 1997.

Por su parte, el jefe del Comité Internacional del Consejo de Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, indicó que «la decisión de hoy de la OTAN ha cimentado el segundo muro en Europa, después del de Berlín». Según él, toda la retórica actual de la Alianza se basa en la «lógica de la confrontación de la Guerra Fría» que dice: «Vamos a estar seguros, porque somos más fuertes».

>> EE.UU. desplegará mil soldados de la OTAN en Polonia

El senador Kosachev afirmó que «es como un retorno a la Edad de Piedra» y señaló que la única «gran» decisión de la cumbre de la OTAN sea el cambio radical de las relaciones con Rusia. «Es como construir una presa en el desierto, protección contra una amenaza, que no existe. No son los soldados quienes nos asustan, sino los políticos, que, sabiendo perfectamente que la amenaza de Rusia no existe, engañan a millones de personas. La cumbre de Varsovia es una cumbre del fraude», concluyó.

En contexto

La OTAN ha ampliado en los últimos años sus maniobras y actividades en países aledaños a Rusia, en particular la plantación de bases armamentísticas en las naciones que rodean el mar Báltico.

Las acciones de la Organización se contraponen con la vocería rusa, que ha reiterado su deseo de mantener una relación estable con los países miembros del bloque.

El domingo 5 de junio, un RC-135V, avión espía estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se acercó a la frontera de la región rusa de Kaliningrado, ubicado en el mar Báltico. 

Con este incidente, suman ya 16 incursiones de EE.UU. en esta región del mar Báltico. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha denunciado el progresivo avance del país norteamericano y de la OTAN.   

Millones de víctimas, Estados en caos, destrucción y atropellos de las normas internacionales son el resultado de las acciones militares de la OTAN en 67 años, en nombre de la «paz y la libertad».

 


OTAN /