FeSP •  Actualidad •  01/07/2016

Federación Europea de Periodistas: «España: intimidación policial y censura»

La Federación Europea de Periodistas condena la actuación policial en la redacción de Público como “un intento, puro y simple, de intimidación.”

 

Federación Europea de Periodistas: «España: intimidación policial y censura»

El secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutiérrez, ha condenado la intervención de la policía española, este viernes, en la redacción del diario “Publico.es”.

La organización de los periodistas europeos -a la que pertenece la FeSP- denuncia en su web la actuación de los agentes de la Policía Judicial en esa redacción, bajo el título “España; intimidación policial y censura”.

Esa actuación, no disponiendo de un mandato librado por un juez, es considerada por Gutiérrez como “manifiestamente no profesional, que pone en evidencia que se ha tratado de un intento, puro y simple, de intimidación.”

Asimismo, el secretario general de la FEP ha avanzado que la organización de los periodistas europeos ha denunciado esta acción intimidatoria ante la Plataforma del Consejo de Europa para la Protección de los Periodistas.

Solidaridad de la FeSP con “Publico.es”

El secretario general de nuestra Federación comunica a su director que “no es lógico que en una democracia te pidan esas grabaciones sin tener una orden judicial”.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su sorpresa y preocupación porque dos agentes de policía hayan acudido hoy a la redacción del diario “Público.es” y hayan pedido al director, pese a no llevar una orden judicial, la grabación de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que viene publicando ese periódico digital.

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, ha enviado un mensaje a su director, Carlos Enrique Bayo, en el que le transmite la solidaridad y apoyo de esta organización sindical.

«En la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP nos hemos sorprendido por esta increíble noticia», indica el secretario general. «Puede considerarse normal que dos policías acudan a hablar contigo como una gestión más en la investigación que llevan a cabo, pero no es lógico que en una democracia te pidan esas grabaciones sin tener una orden judicial».

«Te envío la solidaridad y apoyo de la FeSP contigo y con toda la redacción de Público.es», concluye el mensaje.


Ministerio de Interior /  Oficina Antifraude Cataluña /  Público /