La Tienda Republicana

Presentan la Plataforma por la Justicia Fiscal: "la actual situación fiscal del país es inaceptable por injusta, regresiva e insuficiente"

29/06/2016

El 28 de junio se ha presentado públicamente la Plataforma por la Justicia Fiscal, alianza de organizaciones ciudadanas, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores.

La Plataforma por la Justicia Fiscal parte de que la actual situación fiscal del país es inaceptable por injusta, regresiva e insuficiente y se organiza como movimiento social para lograr un sistema fiscal en sentido contrario: justo, progresivo y suficiente. El lema elegido en su presentación es Justicia Fiscal es justicia social.

El acto ha sido presentado por o   Juan Gimeno: catedrático de Economía y Presidente de Economistas sin Fronteras y Lourdes Lucia, editora de Clave Intelectual y miembro del consejo de Attac.

En el acto han señalado que España no cumple el mandato constitucional de que haya un sistema fiscal suficiente, equitativo y suficientemente progresivo.

-Juan Gimeno ha señalado que el sistema fiscal español es insuficiente: la presión fiscal española es menor en 6-7 puntos del PIB que nuestros socios de la eurozona, no se cubren muchas necesidades y hay menores presupuestos en partidas sociales e inversiones anteriores a la crisis.

- Hay una dualidad en el sistema fiscal, donde en el IRPF, las rentas del trabajo tienen tipos progresivos y en cambio las rentas procedentes del capital tienen un máximo del 23,5%. Las rentas del trabajo soportan el 80 % de la presión fiscal cuando sólo son el 45% de la Renta Nacional. Ahí se demuestra la falta de equidad.

-Por último, los impuestos indirectos han crecido más que los impuestos directos. Hay una competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas fuera de lugar. En el extremo, de la falta de armonización y competencia fiscal, hasta el punto de señalar que la Comunidad de Madrid es un paraíso fiscal para 14.000 no contribuyentes, al no tener impuesto del patrimonio.

Todo en conjunto, explica el aumento de la desigualdad en España.

La Plataforma por la Justicia Fiscal reclama una verdadera reforma del sistema de impuestos en España, más recursos a la agencia tributaria, un tipo efectivo para las empresas del 15% y que las multinacionales no eludan su obligación de pagar.

Lourdes Lucía ha hecho énfasis en que la Plataforma de la Justicia Fiscal tiene desarrolladas medidas y propuestas que abarcan desde la implantación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras hasta como impedir que las empresas puedan concursar si tienen filiales u operan en paraísos fiscales- En definitiva que paguen lo que deben quienes deben pagar más.

Al acto de presentación pública se ha invitado también a los partidos políticos que han concurrido en las elecciones generales, entre ellos Manuel de la Rocha por el PSOE y Eduardo Gutiérrez por Unidos Podemos

Entidades que forman la Plataforma por la Justicia Fiscal:

Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –FONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.