Redacción •  Actualidad •  28/06/2016

Últimos 6 meses: El SERMAS reduce la plantilla enfermera

La Comunidad de Madrid, que se encuentra a la cola de profesionales de enfermería de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha vuelto a reducir la plantilla enfermera, según datos del propio SERMAS hechos públicos a través del Portal Estadístico. También disminuye la de fisioterapeutas

Últimos 6 meses: El SERMAS reduce la plantilla enfermera

El citado Portal Estadístico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) confirma la sospecha de SATSE Madrid: “En los últimos 6 meses se ha reducido la plantilla de profesionales de enfermería en casi 120 efectivos y la de fisioterapeutas en 10, precarizando una cifra que era ya precaria”.

 

En enero de 2016 había 19.896 enfermeras frente a las 19.777 de junio de este mismo año (119 menos), 796 fisioterapeutas frente a los 806 que había en enero (11 menos) y 661 matronas frente a las 650 que había en enero. Por el contrario, el personal médico ha visto incrementada su plantilla en 11 profesionales (pasan de los 15.747 a 15.758) a pesar de ser nuestra Comunidad una de las que mayor número de médicos/habitante tiene de toda la Unión Europea.

 

“Ahora, explican desde SATSE Madrid, el SERMAS no podrá decir que nos inventamos la cifras, que la plantilla enfermera está correctamente dimensionada o que no faltan profesionales. Los datos son los que son y si comparamos los datos del SERMAS con la media de la Unión Europea descubrimos que faltan enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que hay más médicos que la media de Europa.

 

Las plantillas enfermeras están tan infradotadas que hay Servicios en los que no se pueden coger los días libres y si lo hacen es a costa de la atención que prestan a los usuarios madrileños. En Atención Primaria hay programas que, simplemente, no se llevan a cabo ya que si se programan y realizan se dejan otros, más prioritarios, sin ejecutar.

 

“Ahora, afirman desde SATSE Madrid, llega el periodo estival y, como en años anteriores, el SERMAS se inventará la excusa de que tiene que pintar o remodelar las plantas de hospitalización para evitar contratar enfermeras y poder cerrar Servicios enteros, sin importarle que haya pacientes de varias especialidades mezclados y profesionales estresados por tener que realizar cuidados a los que no están habituados”.

 

Todo ello sin contar que reducirán al mínimo las intervenciones programadas “para que dentro de pocos meses tengan la necesidad de contratar peonadas para reducir la lista de espera”.


enfermería /  sanidad /  SERMAS /